La exministra de Salud, Dora María Téllez criticó este jueves la inacción del régimen de Daniel Ortega frente a la emergencia provocada por el paso del huracán Eta en el Caribe Norte nicaragüense. Para la exguerrillera, Nicaragua está pasando una doble tragedia: el huracán Eta y la dictadura de Ortega que a último momento de puso a improvisar acciones.
“Ya sabemos todos los nicaragüenses que Daniel Ortega sigue desaparecido, a Daniel Ortega le importa muy poco lo que pase con los nicaragüenses, haya desastres naturales o no haya desastres naturales, está cómodamente sentado en su casa protegido de todas las adversidades y cuidándose, esa es la realidad de esta dictadura”, dijo Téllez esta mañana en el Canal 10.
La exministra calificó de “situación de extrema gravedad” lo que está ocurriendo en las zonas caribeñas del país, y que frente a ello, el régimen de Ortega ha tratado de dar la apariencia “de que no pasa nada”.
Reconoció que las informaciones que se tienen sobre la destrucción dejada por Eta, es gracias a las redes sociales.
“La dictadura no se preparó, ni preparó a la población nicaragüense. Desde hace unos 12 días todo el mundo sabe y la NOAA lo dijo que había un fenómeno formándose en las Antillas menores que iba a convertirse muy probablemente en huracán e impactar la Costa Caribe nicaragüense. SINAPRED nunca dijo una palabra de alerta a las comunidades”, aseguró.
Téllez reprochó que Ortega ni siquiera ha reconocido la muerte de dos mineros en Bonanza, producto de los efectos del huracán Eta.
“De hecho, el régimen ni siquiera les da las condolencias a las familias de los mineros William Castro y Wilmer Mejía que murieron por un deslave en la mina El Comal, en Bonanza; y hay –dicen personas—desparecidos. Hay comunidades enteras destruidas”, señaló. “Nadie ha dado la cara para detallar un estimado de daños humanos y materiales”, añadió.
La exministra criticó a los funcionarios orteguistas de no ponerse al frente de la emergencia, y en lugar de eso, tomarse fotos.
“El primer paso siempre frente a fenómenos de esta naturaleza es alertar a las comunidades para que procedan a evacuarse, a buscar lugares altos, pero lo que nosotros estamos viendo es que mientras el huracán comenzaba a golpear Bilwi, Haulover y las comunidades de la Costa Caribe, pues la ministra de Salud se estaba tomando fotos con una camioneta muy sonriente… Y si es el momento ahora, están todos los ministros en Managua dando entrevistas, con unas largas peroratas que uno nunca termina de saber bien qué es lo que ha pasado. Lo que vemos es un gobierno que no actúa”, afirmó Téllez.
“Tenemos una dictadura inepta, una dictadura negligente, irresponsable, con unos funcionarios institucionales que solo salen en la foto y un dictador Daniel Ortega que ni siquiera se pone en la foto, ni siquiera dice ‘lo siento mucho’ a las familias de Norwin y William, a las familias de Bilwi, es como que no le importa nada, y de hecho no le importa nada, por eso los nicaragüenses tenemos que salir de esta dictadura”, agregó.
A juicio, de Téllez, cualquier gobierno responsable hubiera desplegado un puente aéreo para suplir a las comunidades del Norte del país. “Helicópteros hay, ese Ejército que se ha prestado para tantas cosas, tiene helicópteros, aviones hay para llegar al aeropuerto de Puerto Cabezas, de manera que bien se pudo organizar un puente aéreo”, sostuvo.