El Dr. Lombardo Martínez, ex ministro de Salud (1997-1999), expresó su “vergüenza” por la reciente información sobre que, el niño de 10 años encontrado solo en el desierto de Texas, Estados Unidos, es nicaragüense; argumentando que, ese hecho refleja la necesidad de los menores y sus familiares de querer huir de la realidad en Nicaragua en busca del “sueño americano”.
“A mí me ha impactado la imagen de ese niño, me ha golpeado, me electrizado emotivamente y me ha llenado de vergüenza; además de mi impotencia, me he sentido fracasado porque en 200 años de política, de manejar los asuntos públicos de este país, no hemos sido capaces de crear una nación para todos”, dijo Martínez en entrevista con La Mesa Redonda.
El niño identificado como Wilton Gutiérrez Obregón originario de El Rama, fue grabado por un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) enn el medio de la nada, y entre sollozos le pidió ayuda al funcionario.
“Me dejaron botado”, dijo el niño entre lágrimas. “Me pueden robar, secuestrar o algo, y tengo miedo”, agregó.
El menor, sano y salvo, fue trasladado a las instalaciones de detención de la CBP en la localidad de Donna, Texas, donde fue alimentado y se le realizaron tests de detección de coronavirus.
“Qué nos debe inducir esta imagen, reflexionar si estamos haciendo lo correcto en este país a tal punto que los niños tienen que exponerse a semejante riesgo como cruzar un desierto para huir de nuestra realidad. ¿Quiénes son los constructores de esta realidad? La clase política incapaz. Y sobre todo en este momento es clave porque estamos a las puertas de un proceso electoral, que teóricamente podría renovar las autoridades en la dirección del Estado”, criticó el Dr. Martínez.
El ex ministro manifestó que en Nicaragua “es ofensivo ver a la presidenta de la Corte Suprema manejando un Land Cruiser de último modelo de 70 mil dólares, mientras nuestros niños tienen que correr semejante riesgo para alcanzar la tierra prometida y poder alcanzar lo que el mito vende como ‘american dreams’, el sueño americano”.
“Hay una enorme responsabilidad nuestra y eso se llama responsabilidad ética que tenemos que aprender a asumir (…) A mí me da vergüenza tener que decir que ese niño es nicaragüense y decir que yo soy nicaragüense, entonces hay que crear una nueva forma de hacer política”, añadió.
Hoy se supo que el régimen recurrió a la Interpol para dar con la madre del niño quien supuestamente está secuestrada en México, según relato de su hermano Misael Obregón.
La mujer identificada como Meyling Obregón salió con su hijo y dos sobrinos hace dos meses, pero al llegar a territorio americano, ella y su hijo fueron deportados a México, no así sus dos sobrinos que fueron llevados a un centro en Donna, Texas por no viajar acompañados por sus padres.
Madre e hijo intentaron nuevamente cruzar la frontera, pero fueron secuestrados por traficantes, que los separaron y pidieron un rescate a Misael quien vive en Estados Unidos.
Explicó que no tenía el dinero suficiente para pagar el rescate de los dos, por lo que tuvo que elegir que liberaran primero al niño. Ahora, realiza los trámites correspondientes para que le entreguen al menor, mientras la familia logra reunir el dinero suficiente para pagar por el rescate de su hermana.