Con 90 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, la Asamblea Nacional aprobó la mañana de este lunes la resolución para la convocatoria de presentación de candidatos o candidatas a ocupar los cargos de magistrados o magistradas del Consejo Supremo Electoral (CSE) de cara a las elecciones de noviembre próximo.
El sancionado Presidente del Parlamento, Gustavo Porras dijo que luego de la publicación de la convocatoria en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua –que espera que sea mañana—“comenzarán 15 días para que se presenten las propuestas de candidatos por el Presidente de la República o por los diputados en el ejercicio de sus funciones”.
Cabe señalar que, según el numeral 8 del artículo 138 de la Constitución Política de Nicaragua, la elección de magistrados, propietarios y suplentes del CSE, deben ser a propuestas del Presidente de la República y/o de los diputados de la Asamblea Nacional, “en consulta con las organizaciones civiles pertinentes”.
Porras precisó que la convocatoria cerrará el 28 de abril y el 29 “la comisión estará dictaminando”.
Si no hubiere lista presentada por el dictador Daniel Ortega, bastarán las propuestas de los diputados, y se elegirá a cada magistrado con el voto favorable de por lo menos el 60% de los legisladores.
La “comisión especial de carácter constitucional para asuntos electorales”, será la encargada de recibir las propuestas de magistrados electorales, indicó Porras.
Esa Comisión, explicó, deberá rendir un informe al plenario antes de someter a votación las candidaturas de los propuestos.
Actualmente, el Poder Electoral es controlado en su mayoría por magistrados afines al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), incluyendo el presidente en funciones, el sancionado Lumberto Campbell.
La comisión está integrada por los diputados orteguistas Edwin Castro, Jenny Martínez, María Auxiliadora Martínez, Wálmaro Gutiérrez, Irma de Jesús Dávila, la diputada del Partido Liberal Constitucionalista, Rosa Argentina Navarro, y del Partido Liberal Independiente, Mario José Asensio Flores.
En octubre pasado la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) resolvió llamar a Nicaragua a que garantice unas elecciones “creíbles” el 7 de noviembre próximo.