El aspirante a la Presidencia de la República de Nicaragua, Arturo Cruz, anunció este miércoles que realiza gestiones para que varios líderes mundiales puedan ser “garantes” de las elecciones presidenciales de Nicaragua previstas para el 7 de noviembre próximo.
Los líderes mundiales a los cuales Cruz pretende invitar para que “garanticen una transición pacífica y ordenada del poder, sino también la tranquilidad de muchos sandinistas inconformes cuando Ortega sea derrotado”, son los expresidentes de Estados Unidos George Bush y Barack Obama; el exsecretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; un representante personal de Antonio Guterres, secretario general de la ONU; y a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Para las próximas elecciones en Nicaragua, tanto el gobierno como la oposición, deberíamos invitar a los expresidentes George Bush y Barack Obama, al exsecretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y un representante personal de Antonio Guterres secretario general de la ONU; sumados a los esfuerzos de la secretaría general de la OEA; para que cumplan el papel de garantes en nuestro próximo proceso electoral. Así, tendríamos a personas de gran prestigio internacional que podrían ser aceptables para todos y no sólo garantizarían una transición pacífica y ordenada del poder, sino también la tranquilidad de muchos sandinistas inconformes cuando Ortega sea derrotado”, dijo el aspirante presidencial en un video publicado en sus redes sociales.
“Personalmente me encuentro haciendo las gestiones pertinentes para dar el primer paso en tan importante iniciativa. Les estaré comunicando los avances en este proceso. Espero contar con el respaldo y acompañamiento de diversos sectores en esta tarea, ya que garantizar unas elecciones libres y transparentes es deber de todos los nicaragüenses”, agregó.
Cruz argumentó su iniciativa, tomando en cuenta que en las elecciones de 1990, con el triunfo a doña Violeta Barrios, hubo la misma desconfianza que existe actualmente con el Frente Sandinista. “En las elecciones de 1990 se logró un traspaso pacífico del poder por la aceptación del Gobierno Sandinista y la oposición democrática, de la observación internacional. En ese proceso, destacó la figura aceptable y respetada por todos del ex presidente Jimmy Carter, que conjuntamente con Baena Soares, Secretario General de la OEA y Elliot Richardson, representante personal del Secretario General de la ONU, actuaron como garantes de ese proceso electoral”, explicó.
Cruz, ex embajador de Ortega ante Washington no dio detalles de las gestiones que realiza para que los líderes mundiales mencionados vengan a Nicaragua como “garantes” de los comicios, y para que el régimen los acepte como tal.