La exdiputada y analista política Edipcia Dubón y Jasson Salazar, miembro la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, se refirieron este jueves a la propuesta de reformas a la Ley Electoral presentadas por el orteguismo que inhibe a candidatos críticos del dictador Daniel Ortega, calificándola de “descaro” y “asalto a la democracia” de Nicaragua.
La propuesta de reforma propone incorporar de manera expresa la prohibición a partidos políticos, alianzas de partidos y cualquiera de sus candidatos o candidatas, de recibir financiación directa o indirecta del exterior, “de ninguna índole, bajo ningún concepto, y para ningún fin”, según la iniciativa. Además, suspende la observación electoral, y restringe derechos constitucionales.
Para Dubón, se trata de un retroceso a los derechos políticos de los nicaragüenses. “El régimen no tiene vergüenza, es completamente un descaro”, declaró a La Mesa Redonda.
“Estamos en presencia de una violación más de los derechos políticos del pueblo de Nicaragua, y esto sin duda establece un reto para la oposición política de Nicaragua en sentido de a qué están llamados los opositores, asumir que hasta este momento no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo, no hemos tenido la entereza de empujar con fuerza en la misma dirección”, reprochó la exdiputada opositora.
Salazar, señaló por su parte que las reformas presentadas por el orteguismo representan “un asalto a la democracia”. “Lo que tenemos es un endurecimiento del sistema, un endurecimiento en reformas electorales, en el tema de magistrados al Consejo Supremo Electoral donde evidentemente las puertas se cierran”.
No obstante, destacó que esta puede ser la oportunidad para que las organizaciones sociales y los partidos políticos se sienten, dialoguen y presionen en torno al tema de los magistrados y de la reforma electoral.
“Este es el momento en el que todas las organizaciones hay sentarse, hay que buscar cómo dialogar, cómo incidir en los partidos políticos (…) Lo que hay que hacer es unirnos para trabajar en vías de esas dos demandas”, destacó.
En esa línea reiteró que como Alianza Cívica respaldan los puntos que contiene la resolución de la OEA aprobada en octubre pasado que habla sobre el “restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas”.
“Nos toca seguir demandando hasta el último minuto, porque todavía no está finalizado el proceso, que las reformas electorales se hagan en el marco de la resolución de la Secretaria General (de la OEA) del 21 de octubre”, dijo el joven opositor.
La analista política, Edipcia Dubón coincide con Salazar sobre que es en este momento “la oportunidad” de saber que la oposición avanza en la misma dirección, con la misma voz y poder cambiar la correlación de fuerzas en el país.
“Hay que bajarle el gas a esa confrontación política a lo interno de la oposición, si no nos vemos como hermanos y si no vemos que salida está muy cerca, si ni somos capaces de abrir ese huequito y transformarlo en una ventana de oportunidades, desgraciadamente vamos a tener una dictadura instalada en nuestro país que va a ser difícil de sacarla”, manifestó.
Para Dubón el llamado de la resolución de la OEA “es claro”, pero “hasta en eso incumple Ortega”.
“Ortega incumple porque esa resolución establece que la OEA tendría que apoyar el proceso de negociaciones para crear condiciones incluyentes y oportunas para generar unas elecciones transparentes en Nicaragua”, subrayó.
La propuesta de reformas electorales también propone aplicar sanciones “por tránsfuga a cualquiera de sus miembros que ocupando cargo de elección popular cambie de opción política”.
Además, suprimir el requisito de obtención de 4 % de los votos válidos para el reembolso de gastos de campaña electoral.
La iniciativa también crea un nuevo artículo que contiene el procedimiento para asignar casillas a nuevos partidos políticos.
Otra enmienda es la de asegurar que los actores del proceso electoral correspondan al 50 % de mujeres y 50 % de hombres en todos los cargos de elección popular.
En octubre pasado, a través de una resolución, la Asamblea General de la OEA solicitó a Nicaragua garantizar unas elecciones “creíbles” el 7 de noviembre próximo, y demandó reformar el sistema electoral.