El analista político y exembajador de Nicaragua ante la OEA, Edgard Parrales afirmó que “es una iniciativa tramposa” la invitación que el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) hizo de forma individual a tres organizaciones que integran la Coalición Nacional para “unir sus voces” y firmar pronunciamiento conjunto rechazando la iniciativa orteguista de reforma a la Ley Electoral.
“Para mí esa es una iniciativa tramposa, porque es coger a los principales grupos que están formando la Coalición, para ver cómo se los sustrae y dejar a la Coalición prácticamente vacía”, manifestó Parrales en entrevista con La Mesa Redonda.
CxL invitó específicamente al Movimiento Campesino, al Partido Restauración Democrática (PRD) y al partido YATAMA –todos miembros de la Coalición Nacional–, para “rechazar categóricamente” la iniciativa de reforma a la Ley Electoral propuesta por Ortega y “exigir la implementación de reformas acordes con las planteadas por la Asamblea General de la OEA en su Resolución del 21 de octubre de 2020”.
CxL también propone exigir de forma conjunta “una reforma electoral para elecciones libres y justas, en el cual se reseñan los principales aspectos lesivos de la iniciativa de Ley y se pone de manifiesto, ante la ciudadanía nicaragüense y la comunidad internacional, nuestra unánime voluntad de seguir demandando verdaderas reformas electorales para que se respete el voto ciudadano”.
FIRMA DE ASPIRANTES PRESIDENCIALES
Por otro lado, Parrales sostuvo que “es muy elocuente” la firma de la declaración conjunta de rechazo a la reforma electoral de Ortega por parte de los diez aspirantes a la Presidencia Arturo Cruz, Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, George Henríquez, Juan Sebastián Chamorro, Luis Fley, María Eugenia Alonzo, Medardo Mairena, Miguel Mora y Noel Vidaurre.
“Me llamó la atención que Arturo Cruz que lo vemos vinculado con CxL, se juntó con los precandidatos de la Coalición para la firma de este documento. Lo mismo hizo Cristiana (Chamorro) que ha dicho ‘no quiero que me vinculen ni con uno ni con otro’; y me llamó sobre todo la atención Noel Vidaurre que cuando lanzó su precandidatura expresó que él no se juntaría nunca con la gente de izquierda, como hablando de leprosos, sin embargo lo vemos ahora firmando con los precandidatos del sector de los ‘leprosos’. Entonces es muy elocuente ese gesto, para mí significa mucho”, valoró.
“Lo veo como un punto de partida para un proceso en que la cúpula de CxL termine en convencerse de la necesidad que por lo menos nos unamos en la acción, en el proceso electoral”, continuó.
A juicio de Parrales, la firma de los precandidatos encauza una unidad en la acción electoral de los principales grupos opositores del país.
“Con la unida de la oposición primero entusiasmamos a la población nicaragüense, se pueden empezar a desarrollar acciones políticas públicas y podemos lograr el firme apoyo de la comunidad internacional, creo que todavía hay tiempo”, comentó.