A juicio del analista político y exembajador de Nicaragua ante la OEA, Edgard Parrales, la Coalición Nacional “no necesita” del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para constituir una alianza electoral de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre.
Parrales, quien estuvo presente en la conferencia de prensa de la Coalición Nacional, en la que el bloque opositor anunció que no hubo un acuerdo con la Alianza Ciudadana por algunas exigencias del partido CxL, señaló que este último no ha logrado hacer mella en el bloque opositor, pues este “representa al pueblo de Nicaragua” y “a la masa votante”.
“Si la Coalición ha buscado la unión con CxL es más que nada pensando en Nicaragua, pensando en la oportunidad real de obtener la victoria sobre la dictadura; pero la Coalición como tal no necesita de CxL, inclusive la Coalición Nacional representa al pueblo de Nicaragua, a los sectores populares, representa a la masa votante y vas a ver en lo que va a resultar si van a elecciones separadamente”, dijo Parrales en entrevista con La Mesa Redonda.
“Aquí tenemos un grupo que ha querido ‘hacerse del mandado’ como decimos y ha intervenido en la cuestión política y ha querido llevarse el asunto y no les va a salir como ellos piensan, definitivamente”, agregó.
La Coalición Nacional manifestó hoy que entre las exigencias de CxL están que su casilla sea en la que se participe en el proceso electoral, y que ellos tengan la representación legal de esa alianza.
CxL tampoco quiere deponer su mecanismo de selección de candidatos presidenciales, ni aceptar el tema de las diputaciones 50|50. Además, exigen que los precandidatos de la Coalición Nacional deben inscribirse en CxL.
“Con respecto a las candidaturas es inaceptable porque es como decir ‘nosotros aceptamos que no existimos, aceptamos que no tuvimos unos precandidatos y por lo tanto aceptamos todo lo que dice CxL’… Eso es ofensivo e inaceptable”, valoró Parrales.
El exembajador sostuvo que CxL “tiene una especie de conciencia mesiánica, como que se consideran que ellos son los salvadores del pueblo de Nicaragua, como que ellos son la fórmula única y que fuera de ellos no hay salvación”.
Parrales calificó como “excusas sin bases y manipulaciones” todas los peros que ha puesto CxL para aceptar la unidad con la Coalición Nacional.
“Ellos no quieren entender la importancia del momento histórico en el que estamos y de la coyuntura en que estamos en este día de hoy, ya mañana es último día para presentar las alianzas”, advirtió.
“Que Dios salve a Nicaragua, tanto de la dictadura Ortega Murillo, como de los mediatizadores de la política nicaragüense como CxL”, apostilló Parrales que considera que ese partido le está “haciendo el favor” a Ortega.
El analista consideró que pese a las actuales situaciones adversas “sí podremos en esta lucha desigual salir victoriosos”.