La congresista Republicana María Elvira Salazar pidió ayer a la Cámara de Representantes de Estados Unidos que aprueben el proyecto de ley denominada “Fortalecimiento de la adhesión de Nicaragua a las condiciones para la reforma electoral”, conocida como “Ley Renacer”, que busca promover elecciones democráticas en Nicaragua y amplía sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y sus colaboradores.
“Ortega y su esposa Rosario Murillo están activamente socavando el proceso electoral y persiguiendo a los candidatos de la oposición para robarse las próximas elecciones”, dijo Salazar, por lo que hizo un “llamado de urgencia” a sus colegas para respaldar el proyecto de ley y “apoyar al pueblo de Nicaragua”.
En su intervención la congresista de origen cubano, manifestó que “SOS NICARAGUA es el llanto de millones de nicaragüenses en la lucha por libertad y la búsqueda de la felicidad como nosotros la tenemos”.
“Managua está más cerca de Miami que Miami de Washington como Ronald Reagan dijo una vez en televisión lo que pase en Centroamérica tiene un impacto directo en mi comunidad en el sur de la Florida, hogar de cientos de nicaragüenses”, expresó Salazar.
“Hasta la fecha de abril de 2021 el régimen sandinista de Daniel Ortega ha asesinado alrededor de 325 protestantes. Miles de nicaragüenses han emigrado a Costa Rica y Estados Unidos huyendo del reino de terror de Daniel Ortega, pero este noviembre Nicaragua tiene en el calendario tener elecciones presidenciales”, apuntó.
La congresista en su intervención en el pleno del congreso reiteró el apoyo de los Estados Unidos para con el pueblo de Nicaragua, para que mantengan la presión y soliciten al régimen de Daniel Ortega Elecciones libres y justas para este próximo mes de noviembre de 2021.
“Los nicaragüenses ya se han liberado del terror del socialismo anteriormente y lo pueden volver a hacer, por esta razón los Estados Unidos deben mantener su apoyo al pueblo de Nicaragua en su lucha por la libertad exigiendo elecciones libres y justas en noviembre” agregó Salazar.
La Ley Renacer se basa en el texto de H.R. 1918, la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción en Nicaragua de 2018 al exigir sanciones específicas para lograr avances en las elecciones previstas para noviembre de 2021.
El proyecto pide coordinar sanciones con Canadá y la Unión Europea, reforzar las excepciones humanitarias y de derechos humanos para los préstamos de instituciones financieras internacionales; y ampliar los mecanismos de supervisión sobre los préstamos de las instituciones financieras internacionales.
Este proyecto de ley también requiere informes clasificados sobre la corrupción de la familia Ortega y la injerencia rusa en Nicaragua, e informes no clasificados sobre abusos a los derechos humanos y la persecución del régimen de Ortega a medios independientes en Nicaragua.
Por último, el proyecto de ley continúa el apoyo de larga data de Estados Unidos a los medios de comunicación independientes y la libertad de información en Nicaragua.