A juicio del analista político Óscar René Vargas, el dictador Daniel Ortega está tomando medidas “calculadas” al “liquidar” a otros partidos políticos para supuestamente “facilitarle” al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) “la oportunidad de ser la única fuerza política” del país que lo “enfrente” en las próximas elecciones del 7 de noviembre.
Vargas hace referencia a la cancelación de las personerías del Partido Conservador (PC), y del Partido Restauración Democrática (PRD) este último el vehículo electoral en el cual la Coalición Nacional participaría en los comicios.
El analista afirma que esta decisión de Ortega, refuerza dos estrategias en las cuales CxL jugaría un papel determinante: el “Orteguismo con Ortega” y el “Orteguismo sin Ortega”.
En la primera, “Ortega y la señora Murillo se pueden reelegir sin ningún problema, para eso eliminan cualquier posibilidad de que pueda crearse una candidatura fuera de CxL que pudiera atraer al 70% de la población, y en ese sentido barren toda posibilidad, ya sea PRD o el Partido Conservador”, dijo.
En el segundo, “Ortega quiere también impulsar porque si él ve que la oposición lo repudia tanto, él quiere dejar una sola posibilidad para esa solución y esa solución es CxL, que es la representación del Orteguismo sin Ortega, es la solución del gran capital que es ‘cambiar’ para no cambiar nada; y asegurarle a Ortega su impunidad, su espacio político, su influencia y su capital”, indicó.
Vargas insistió que Ortega le facilitó a CxL la oportunidad de ser la única fuerza política al liquidar a otros partidos, pues la agrupación política “es la oposición favorable” al dictador.
Asimismo, augura que si la oposición “real” decide meterse a CxL, “sería el suicidio”, pues “van a terminar cayendo en el juego de Ortega”.
Para el también economista y sociólogo, cualquiera de las dos opciones no resuelve las cinco crisis del país (social, política, económica, sanitaria e internacional), “la única forma de resolver las cinco crisis es que el orteguismo no esté en el poder y que haya una verdadera transformación social y política del país”, zanjó.