El periodista Miguel Mora, aspirante a la Presidencia de la República de Nicaragua, dijo este lunes que aunque observa un “fraude electoral” en las próximas elecciones del 7 de noviembre, él si votaría “a favor” de la Alianza Ciudadana que encabeza el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), pues a su juicio eso es “votar en contra de la dictadura”.
“Yo nunca voy a decir ‘ah es que me cae mal Arturo Cruz’, que me cae bien porque ha sido mi amigo desde hace mucho tiempo, no puedo decir que me cae mal, pero yo creo que hay una candidata mejor (Cristiana Chamorro) sí, yo creo que sí, pero si no la dejan entrar (a CxL) hay que ir a votar en contra de la dictadura y si eso significa ir a votar a favor de la Alianza Ciudadana, hay que hacerlo”, declaró Mora en entrevista con La Mesa Redonda.
A juicio del periodista y ahora político, CxL se estaría jugando su legalidad si decide abrirle las puertas a Cristiana Chamorro, es decir, podría correr el riego de que el régimen de Daniel Ortega también “le vuele la cabeza” a esa organización política, a como lo hizo con el Partido de Restauración Democrática (PRD) cuando el reverendo Saturnino Cerrato “le ofreció la casilla” a Chamorro.
“En el último caso, ellos apuestan por ser la oposición de segunda, hay que ir a votar en contra de la dictadura, no hay que regalarle el derecho a la dictadura”, insistió Mora; no obstante, reconoció que no todos los integrantes de esa alianza electoral son “santos de su devoción”.
El aspirante presidencial sostuvo que haberle quitado la personería jurídica al PRD fue “descabezar lo que las encuestas estaban ya perfilando como la principal expresión de unidad y de oposición del pueblo azul y blanco como es la Coalición Nacional”.
En esa línea, agregó que actualmente “es obvio que la única casilla que puede representar a la oposición es CxL de la Alianza Ciudadana, es más que obvio”, y que esta “se está jugando su futuro” en cruzar o no “las líneas rojas” de la dictadura.
La primera línea roja fue –según Mora– no hacer alianza con la Coalición Nacional. La segunda línea roja, es “no inscribir a Cristiana Chamorro”.
“En el caso de Cristiana Chamorro por su alta popularidad, el CxL tiene que demostrarnos a los opositores, al pueblo azul y blanco que no nos está engañando, dicen que tiene puertas abiertas, pero los portones los tiene bien sellados, de ahí se está rifando su legalidad –o sea la amenaza de ser inhibidos también—versus su legitimidad, que es demostrar en efecto que es una alianza opositora o una alianza zancuda”, apuntó.
Para Miguel Mora, el CxL debería permitir a Cristiana Chamorro, a Medardo Mairena y a Félix Maradiaga participar en su contienda interna “para unificar el voto opositor”.
“O el CxL prioriza su legalidad o se arriesga, apuesta por ser una alianza verdaderamente opositora y busca la legitimidad del pueblo azul y blanco… Creo que una muestra de eso es acuerpar a Cristiana, hacerla candidata oficial”, aseveró.