Edgard Parrales, analista político y exembajador de Nicaragua ante la OEA, dijo este martes que en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “ha establecido una copia del modelo cubano” en cuanto a la represión mediante sus fuerzas militares y policiales contra todo aquel que piense diferente a la dictadura y a la lógica del “socialismo extremo”.
“En Nicaragua se ha establecido una copia del modelo cubano, mutando porque no puede ser todo exactamente igual, ellos lo han ido copiando en la medida de lo posible, hay cosas que no les ha dado resultado que han tenido que desecharlas. Pero hay una cosa que es cierto, todo esto de la cúpula de lo militar, la cúpula de los policías se ha constituido en una especie de nueva aristocracia de signo socialista”, dijo Parrales en entrevista con La Mesa Redonda, en referencia a los últimos acontecimientos en Cuba.
Para el exdiplomático, el socialismo y comunismo implantado en países como Nicaragua, Cuba y Venezuela “son proyectos desfasados, carentes de contenido”.
“El problema de esta gente es que se someten a una ideología rígida, estática y no salen de ella y someten al pueblo a ella”, subrayó Parrales, que al mismo tiempo destacó que los “socialistas” a pesar de pregonar la igualdad económica, son acumuladores de riquezas, y reniegan ser “aristocráticos” o de pertenecer a la “oligarquía”.
En esa línea, puso como ejemplo, al embajador orteguista ante la OEA, Luis Alvarado, de quien se conoció que en septiembre de 2019 presuntamente tramitaba ser ciudadano estadounidense, pese a despotricar cada vez que puede contra “el imperio yanqui”.
Parrales criticó que los funcionarios orteguistas, pese a declararse “socialistas, comunistas”, buscan como “beneficiarse de todas las ventajas que esa sociedad (estadounidense) de la economía de mercado propicia”.
El analista también se refirió a las últimas declaraciones que hiciera la vicedictadora Rosario Murillo, que ayer acusó a Estados Unidos por las protestas en Cuba y Nicaragua.
“La reacción de Rosario Murillo es típica del socialismo extremo, hay un socialismo que realmente tiene componentes democráticos. Pero estos señores como no tienen una explicación válida y verdadera para enfrentar las realidades, utilizan siempre el engaño, la mentira, la distorsión, utilizan la demagogia”, señaló.
Parrales comentó que “siempre” ha escuchado de parte de los sectores de “izquierda o socialistas” que critican el sistema de mercado, el sistema de democracia liberal, el neoliberalismo, “pero nunca los he escuchado decir qué es lo que proponen ellos”.
“Nunca los he escuchado ‘nosotros proponemos esto’. El único conocimiento que ellos practicaron aquí en Nicaragua en los años 80 –que fue un verdadero fracaso—fue la economía centralizada, y en qué quedó eso, fue un desastre total”, apuntó.
“Solo he visto que destruyen y no construyen nada, y para disimular su incompetencia, su incapacidad, siempre están utilizando el remoquete del imperialismo, en el fondo tratando de ocultar su propia ineptitud”, añadió.
El exdiplomático indicó que los regímenes socialistas como el que hay en Nicaragua “son ineptos” e 2incapaces de un buen gobierno”.
“Ellos tienen la antilógica, a lo que es verdad, ellos lo llaman mentira; a lo que es mentira, ellos lo llaman verdad y así sucesivamente. Siempre están echándole la culpa de su incapacidad a los demás”, criticó.