El analista político y exembajador nicaragüense Edgard Parrales afirmó este martes en entrevista con La Mesa Redonda que, los partidos políticos colaboracionistas que participarán en la farsa electoral del próximo domingo 7 de noviembre, han pretendido venderse ante la población como “los salvadores de la crisis” de Nicaragua, pero que estos “no son más que lobos con piel de oveja”.
En el actual circo electoral del Frente Sandinista de Daniel Ortega, se han prestado al juego: el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el partido Alianza por la República (APRE), el Partido Liberal Independiente (PLI), y el partido regional Yatama (sólo con candidatos a diputaciones).
“Estos partidos están actualmente en la estructura del gobierno, se postulan ahora para las elecciones de 2021, se presentan como una ‘innovación’, como una ‘propuesta inédita’, como que vienen a ser ‘los salvadores’ de la crisis en la cual nos encontramos los nicaragüenses, pero hay que desnudarlos porque no son más que lobos con piel de oveja”, declaró Parrales.
“Estando en el Legislativo, han sido candidatos o diputados ineptos, no han significado nada, solo en ser bultos, un bulto en la Asamblea. A la hora de las votaciones o se ausentan, o votan abstención, y raras veces alguno que otro miembro de estos partidos vota en contra (…) Por eso, han sido sindicados como partidos colaboracionistas, como partidos cómplices, como partidos corruptos, como instrumentos –consientes o inconscientes—de la política y del actuar del Frente Sandinista en el gobierno. Son pantalla, le hacen el juego al Frente (Sandinista)”, agregó.
El analista aclaró que exceptúa a “algunas voces” de algunos diputados individuales que “han salido con actitudes verdaderamente encomiables”.
Parrales afirmó que no se puede esperar algo nuevo de estos partidos colaboracionistas que se están prestando al juego de Ortega, sino “más de lo mismo, porque no les importa Nicaragua”.
“Nos van a recetar lo mismo, nada. Nos van recetar inercia, incapacidad”, apuntó.
“NO SON OPOSICIÓN, SON BUITRES”
“No son oposición, no protestaron, si fueran oposición verdadera si hubieran alineado con el resto de la oposición que ha luchado desde el 2018 para acá, y hubieran hecho coro con ellos. Hubieran acompañado las marchas, hubieran protestado por las detenciones injustas e ilegales, hubieran protestado por los exilios, hubieran protestado por las torturas en las cárceles, hubieran protestado por el mal manejo de los procedimientos judiciales; se quedaron absolutamente callados, como hienas y como buitres, esperando que el Frente (FSLN) terminara su festín para venir ellos como buitres a participar de la carroña, eso fue lo que hicieron”, criticó el exdiplomático.
Parrales aseguró que los partidos colaboracionistas y sus candidatos “están protegidos por el gobierno” porque hasta la fecha ninguno de ellos ha sido reprimido.
“El gobierno no los ha reprimido y los tiene en cuenta para el diálogo post-elección que ya Daniel lo anunció”, zanjó.
El analista considera que, en la farsa electoral próxima, estos partidos obtendrán votos “pírricos”, tomando en cuenta sus antecedentes electorales con resultados igual de “ridículos”.
“Por los antecedentes podemos perfectamente entender lo actual, es decir, si en algunos casos han sacado -0, entonces por qué ahora vamos a esperar que salgan con un 45% o con un 60%, es absurdo”, apostilló.
CANDIDATOS PRESIDENCIALES COLABORACIONISTAS
Gerson Gutiérrez Gasparín, con 29 años, es el candidato presidencial por APRE, un joven “sacado de la manga” por el líder de ese partido, asevera Parrales.
“Es un personaje totalmente desconocido –hasta ahora—sin antecedentes políticos, que inclusive cuando habla no tiene articulación de lo que dice, es un poquito tropezado. Qué se puede esperar de un total desconocido”, criticó.
El diputado Walter Espinoza es el candidato del PLC, el abogado Marcelo Montiel, de 49 años, es el candidato presidencial de ALN; y Mauricio Orúe, de 53 años, es el candidato presidencial por el PLI. De estos tres personajes, el analista señaló que “nada han hecho”. “Si nada han hecho, qué podemos esperar que hagan en el futuro”, cuestionó.
En el caso específico del PLC, el analista afirmó que este partido llegó a convertirse en “el sicario” del FSLN para eliminar al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).
Del abogado Marcelo Montiel, de 49 años, candidato presidencial del ALN, Parrales comentó que aunque “maneja muy bien los conceptos del Derecho”, y “pareciera un opositor de verdad”, que sus ideas llegan muy tarde.
El otro candidato presidencial es el diputado y reverendo Guillermo Osorno del Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), presidente nacional eterno de ese partido y quien en años anteriores formó parte de la alianza del FSLN.
“Se alió con el Frente Sandinista y fue parte de la fórmula del Frente Sandinista en las consecutivas elecciones, hasta ahora que se vuelve a desligar, pero de acuerdo a una estrategia concertada con el Frente Sandinista, para hacer parecer que aquí hay una contienda electoral de partidos”, comentó Parrales.