La activista de derechos humanos y miembro de la organización Nicaragüenses en el Mundo (NEEM), Haydee Castillo, señaló que “Nicaragua no tiene gobierno”, luego de la farsa electoral del pasado 7 de noviembre, y que los nicaragüenses deben unirse para exigir la renuncia del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Basta con leer la Constitución de la República que dice que la soberanía reside en el pueblo y la ejerce a través de sus gobernantes, de sus representantes legítimamente electos. Entonces, en este momento Nicaragua hasta podríamos decir que no tiene gobierno”, explicó Castillo en entrevista con La Mesa Redonda.
La activista se refirió a la reciente resolución aprobada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que declaró “ilegítimas” las elecciones en Nicaragua, y que pide al Consejo Permanente hacer “una evaluación colectiva inmediata (…) a más tardar el 30 de noviembre y tome las acciones apropiadas”.
En esa línea, Castillo aseveró que Nicaragua “tampoco tiene instituciones” como la Asamblea Nacional. “La OEA está diciendo que este Poder del Estado no goza de legitimidad, porque si las elecciones no están siendo reconocidas significa que tampoco (los diputados), es lo que nosotros esperamos, antes del 30 de noviembre que la evaluación colectiva que va a hacer el Consejo Permanente desconozca de igual manera, el producto de esa farsa electoral”.
“La Organización de Estados Americanos, después de haberle dado tanto tiempo y oxígeno (al régimen de Ortega), se ve obligada a desconocer y a calificar clarísimamente de que las elecciones del 7 de noviembre no fueron ni libres ni justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”, destacó.
NI DIÁLOGO NI NUEVAS ELECCIONES
Castillo subrayó que le llamó la atención que, la resolución de la OEA ya no llama a Ortega a un diálogo y tampoco pide a nuevas elecciones a como en resoluciones anteriores.
“Ya no se le llama al diálogo, ni se le convoca a que haga nuevas elecciones, este elemento es el más sustantivo que explica que el régimen va en un franco y total deterioro y que no va a seguir gozando de ningún respaldo político”, apuntó, exponiendo como muestra las sanciones que Estados Unidos y Reino Unido aplicó hoy contra el Ministerio Público y varios funcionarios orteguistas, entre ellos, Rosario Murillo.
Castillo manifestó que “es la hora de decir Nicaragua no tiene gobierno. El pueblo ya hizo un plebiscito este 7 de noviembre y la OEA y su resolución no pide diálogo ni está pidiendo nuevas elecciones, entonces, este es el momento que le solicitemos su renuncia (al régimen Ortega-Murillo) y un proceso de transición a la democracia”.
Añadió que, los nicaragüenses tienen la “responsabilidad histórica de que este momento es la oportunidad para que no vuelva a haber repetición, de que por gritar ‘Viva Nicaragua Libre’ te asesinen”.
No obstante, aunque la OEA no haya pedido nuevas elecciones, Castillo afirmó que “nunca” se debe renunciar a estas. Pero que antes, los actores sociales, defensores de derechos humanos, los actores políticos y económicos “que quieren un cambio profundo” deben unirse para conformar “un gran bloque de unidad nacional”.
“Es la hora de exigir la renuncia del régimen, no es el momento ahorita de pedir un proceso electoral cuando el pueblo se acaba de sacrificar tanto (…) Pasemos ya a la propuesta concreta y decir ‘aquí no hay viabilidad de negociación, ni de diálogo en estas condiciones, no hay posibilidad de un proceso electoral otra vez’, aquí tenemos que hacer un plan como nicaragüenses”, zanjó.
Entre ese plan o propuesta, debe estar como prioridad lograr la libertad a los presos políticos, recuperar las libertades fundamentales, y “después, sí tener un gobierno legítimo, pero de un proceso electoral donde el pueblo no vaya con un AK en la espalda a votar, es la hora de exigir la renuncia del régimen”, dijo.