Roger Espinoza, coordinador del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX) informó este martes que desde mayo pasado a la fecha, al menos 67 excarcelados políticos se han exiliado de Nicaragua producto de la persecución del régimen de Daniel Ortega.
“El GREX no ha bajado la guardia, se ha mantenido vigente, se ha mantenido coherente a pesar que hemos tenido bajas en el territorio, es decir se han tenido que exiliar un buen número de excarcelados. De mayo a la fecha, al menos 67 excarcelados se han tenido que exiliar fuera de Nicaragua producto de la persecución”, declaró Espinoza en entrevista con La Mesa Redonda.
Sin embargo, el excarcelado político también añadió que desde la excarcelación de presos por motivos políticos en 2019, “ya se habían exiliado más de 150 excarcelados”.
“Todavía habemos excarcelados en Nicaragua, pero tenemos que mantener un nivel de participación bastante reducido producto de las amenazas”, señaló.
En ese aspecto, afirmó que la polémica Ley de Amnistía del régimen orteguista “no tuvo el efecto” que la dictadura pretendió “vender” a la población.
DE LOS 168 PRESOS POLÍTICOS 49 SON RECAPTURADOS
Asimismo, el coordinador del GREX mencionó que de los 168 presos políticos que existen en Nicaragua, según el último informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, 49 de ellos son personas que ya habían estado detenidas por razones políticas.
“De esos 168 presos políticos, 49 son excarcelados recapturados. Al menos un 30% de esa lista corresponde a excarcelados recapturados y acusados por delitos comunes por parte de la dictadura. Más los que se han exiliado desde el 2019, más los exiliados desde mayo hasta la fecha, eso te da un poco más de 200 excarcelados que están exiliados o encarcelados”, refirió Espinoza.
El Mecanismo informó este martes que “la mayoría de estas detenciones se caracterizaron por haberse ejecutado de forma arbitraria, sin presentar orden de captura ni brindar información a la persona detenida o sus familiares sobre el motivo de la detención. También se tomó registro de allanamientos ilegales, amenazas e insultos verbales durante el momento de la captura. Resulta preocupante que en algunos casos las detenciones fueron realizadas por personas no identificadas vestidas de civil”.