El domingo 6 de marzo, La Mesa Redonda inauguró un nuevo segmento llamado ‘Caminantes’, dirigido por el periodista Sergio Marín Cornavaca. En el primer programa de ‘Caminantes’ contamos con la participación de la colega Jessica Chávez, quien nos habló sobre su primer documental titulado: “Ricky, se sembró una semilla en Amak”, que cuenta la historia de Ricky Pineda, quien salió de su comunidad indígena, hacia la ciudad de Estelí, para cumplir su sueño de ser médico.
Pineda, muy pronto se convertirá en el primer médico indígena del territorio Mayangna Amak, ubicada en la Reserva Biósfera de Bosawás.
“Nadie me sacó de la cabeza que iba a contar la historia de este chavalo”, dijo muy emocionada Chávez, al saber que tendría que hacer un proyecto de cine en un curso sobre cinematografía en el que fue becada a través de una ONG.
“Yo he seguido la historia de este chavalo desde hace muchísimo tiempo, cuando contamos historias tenemos alguna conexión con esas historias y tengo una muy fuerte con él y es que los dos venimos de comunidades, los dos somos chavalos jóvenes, él es un médico, yo soy una comunicadora; ambos venimos de una comunidad, él de Amak, yo soy de una comarca que se llama Tecomapa de Jinotepe, Carazo. Eso es lo fuerte, yo siempre digo ‘el poder está en la educación’”, comentó la periodista.
“Es una historia tremenda, yo quería entender qué tanto había pasado, qué es lo que había hecho para llegar a ser un médico, porque es fácil decir ‘Ricky Pineda, el primer médico indígena mayangna de Amak’, pero cómo le hizo este chavalo para convertirse en un médico, que ayuda a las comunidades indígenas”, continuó.
Chávez de 23 años subrayó qué le atrajo de Pineda para querer contar su historia. “Me atrajo el coraje que tuvo para salir, la valentía para regresar a su tierra cada año, y tener ese amor por sus raíces, por su casa. Son tantos kilómetros, no cualquier chavalo hace eso, dejar a tu familia, a tu casa y enfrentarte a un mundo totalmente diferente a lo que tú estás acostumbrado a vivir. Salir de lo cómodo para atreverte a cumplir tu sueño, seguirlo, eso es lo que más me ha impactado. Tiene una tenacidad y un alma hermosísima”, destacó.
Ricky, logró estudiar su carrera en la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), en Estelí, donde monseñor Abelardo Mata le otorgó una media beca. “Está a cuatro meses de defender su título y convertirse oficialmente en médico”, indicó Chávez.
El documental sobre Ricky, quien este mes cumplió 24 años de edad, será presentado el próximo 15 de marzo en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN) a las 4:00 de la tarde.
Durante la entrevista, Chávez reveló que eligió el 15 de marzo para presentar su documental, porque es fecha del noveno aniversario de fallecida de su madre Flor de María Castillo Rodríguez.
“El documental se va a estrenar en el día que mi mami cumple su noveno aniversario de fallecida. En realidad yo no siento que haya muerto, la siento tan viva, tan cerca de mí en todos los aspectos”, expresó.
Chávez informó que Ricky Pineda estará en el estreno del documental.