Nacionales · 17/03/2022

EEUU dice que Nicaragua “se está excluyendo” a si misma del DR-CAFTA “por no respetar los principios de democracia”

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, señaló el miércoles que Nicaragua “se está excluyendo” a si misma del DR-CAFTA, el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos, a causa de que el régimen de Daniel Ortega “no respeta los principios de democracia, derechos humanos, Estado de derecho, que los inversionistas encuentran cruciales”.

Ayer, durante un evento virtual con el grupo Diálogo Interamericano, Nichols respondió así a la pregunta sobre si habría que expulsar a Nicaragua del DR-CAFTA.

Nicaragua se está excluyendo del acuerdo, al no respetar los principios de democracia, derechos humanos y Estado de Derecho que los inversionistas encuentran cruciales al decidir dónde hacer sus actividades económicas”, afirmó Nichols.

En estas circunstancias “puedo ver fácilmente un escenario en el que si Nicaragua sigue por el camino actual, su población y el sector privado habrán huido del país y quedará muy poco de actividad económica”, sostuvo el alto funcionario estadounidense.

“EL RÉGIMEN DE ORTEGA-MURILLO HA TRATADO A SU PROPIA GENTE CON BRUTALIDAD”

Nichols afirmó que en Nicaragua “ya no hay ninguna pretensión de democracia”.

El régimen de Ortega-Murillo ha tratado a su propia gente con brutalidad, ha privado de libertad a personas honestas que solo buscan participar en el sistema político o hablar libremente, las ha condenado a penas de prisión demasiado largas e injustificables por sus acciones, y eso es profundamente preocupantes”, denunció.

Todo el hemisferio continuará denunciando las acciones del régimen Ortega Murillo y, a medida que avanzamos, espero que ellos vean que este no tiene que ser un camino inevitable, que haciendo cosas como liberar inmediatamente a los prisioneros políticos, permitir un espacio abierto para el diálogo, pueden regresar al sistema internacional y encontrar el camino para elecciones libres, justas y transparentes en ese país. Espero que tomen en cuenta la petición del hemisferio entero, no es solo nuestra, continuaremos presionando por ello”, aseguró.