El historiador y politólogo costarricense Vladimir de la Cruz, exembajador de Costa Rica en Venezuela (2006-2010) recomendó este jueves al Presidente electo de su país Rodrigo Chaves, “no nombrar un embajador” en Nicaragua y mantener la política que el saliente Presidente Carlos Alvarado ha mantenido con el régimen de Daniel Ortega; es decir, el mantenimiento de relaciones diplomáticas a través de un encargado de negocios.
“Se debe mantener la política que se ha venido sosteniendo hasta ahora, no nombrar embajador, mantener el encargado de negocios”, en razón de lo que ha sucedido contra el edificio e instalaciones que ocupaba en Managua la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró de la Cruz en entrevista con La Mesa Redonda.
El exdiplomático calificó de “incorrectas” las declaraciones del canciller designado de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco que había confirmado a los medios ticos la intención de Chaves de retomar las relaciones con el régimen de Ortega y de nombrar un embajador en Nicaragua.
“En Nicaragua, tal cual el presidente (Chaves) lo ha anunciado, la intención es nombrar un embajador en el momento oportuno. Estamos haciendo las evaluaciones y consultas del caso para llegar ahí”, expresó Tinoco el pasado 22 de abril.
“Con las acciones que ha hecho el gobierno de Nicaragua contra el edificio y las instalaciones de la OEA, eso ha alterado las relaciones internacionales porque sí afectó el componente de relaciones diplomáticas globales y en ese sentido las primeras declaraciones del nuevo canciller de Costa Rica fueron incorrectas en términos de que lo que él quería es restaurar un embajador allá (en Nicaragua) cuando a los días que él estaba diciendo eso, el Presidente de Nicaragua estaba anunciando la ruptura con la OEA y provocando las acciones que se hicieron contra el edificio de la OEA, lo cual volvió a poner distancia en ese sentido para no tener un embajador en Nicaragua”, comentó el ex embajador costarricense, quien además aseguró que las relaciones entre su país y Nicaragua “son fundamentales”.
Añadió que en el caso de Nicaragua “se ha dado la distancia, de que el gobierno (costarricense) ha retirado los embajadores y se ha mantenido lo que llama un encargado de negocios que es el que sustituye al Embajador para los asuntos de representación diplomática sin rango de embajador”, algo que es frecuente en los países de América Latina, aclaró.
No obstante, subrayó que “la mejor relación sería la de embajador”, pero “si por razones de análisis interno de un país se dice que no vamos a tener un Embajador y vamos a tener a un encargado de negocios, pues esa es la decisión del gobierno y ese encargado de negocios es el que tiene toda la representación de Costa Rica en el caso de Nicaragua”.
De la Cruz expuso que “cuando uno tiene embajada, tiene también un representante de gobierno que puede decirle al gobierno donde está radicado aquellas cosas que no nos gustan a nosotros como país del ejercicio de gobierno”.
“El mantenimiento de relaciones diplomáticas aun cuando se está a nivel de encargados de negocios de embajada siempre está la libertad de cada gobierno de criticar aquellas cosas que no nos gustan. Mientras no se rompan las relaciones que sería sacar al embajador de manera total y sacar la embajada, (se puede) dejar a otra embajada atendiendo los asuntos nuestros que es lo que se hace en estos casos y ahí vamos a mantener esa relación. La embajada sigue siendo la de Costa Rica aunque no esté el embajador”, explicó.
El pasado 29 de abril, el presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se retractó sobre la decisión de enviar un embajador a Nicaragua, a como lo había manifestado anteriormente él mismo y el canciller designado Tinoco.
“Nosotros no hemos dicho que vamos a nombrar un embajador en Nicaragua. Lo que el Canciller dijo es que lo va a considerar”, declaró Chaves a los medios ticos.
“No tergiversen la verdad porque yo no he dicho que voy a poner un embajador en Nicaragua, seguimos considerando la posibilidad. Obviamente el evento de haber sacado a la OEA de Nicaragua cambia la ecuación y cuando estemos listos, hablaremos”, concluyó.