Este jueves se inauguró en la ciudad de Vigo, España, la exposición llamada “De oficio, defensoras: fotografías y voces de activistas alrededor del mundo”, organizada por la Coordinadora Gallega de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), con motivo de su 30 aniversario.
La muestra cuenta con la instalación de cuatro cubos en los que se homenajea a 15 mujeres activistas defensoras de los derechos humanos y que colaboran con las ONGD gallegas, entre ellas la activista y defensora de Derechos Humanos de Nicaragua, Haydée Castillo, actualmente perseguida por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La muestra se inauguró en el Mercado del Calvario en Vigo y estará hasta el próximo 22 de junio, detalló la ONGD.
La exposición fotográfica nace como un homenaje a mujeres que lideran la defensa de los derechos humanos en el mundo, y también presenta a otras mujeres de países como Mozambique, Guatemala, Salvador, Colombia, Sáhara Occidental, Honduras, Chad o Palestina.
La Coordinadora Gallega celebra con esta exposición su 30 aniversario, “tres décadas de aprendizaje, trabajo colectivo y defensa de los derechos humanos”, dijo su portavoz, Laura Casal.
La exposición está financiada por la Xunta de Galicia y apoyada por el Ayuntamiento de Vigo.
Sobre Haydée Castillo
La ONGD destaca que Haydée Castillo, es una histórica activista y defensora de los derechos humanos en Nicaragua.
“En la década de 1970, cuando era adolescente, se unió a la guerrilla para luchar contra la dictadura de Somoza, y desde entonces su activismo feminista y de defensa de los derechos de las comunidades rurales e indígenas no ha cesado”, reza el texto de la ONG.
“En 2018 se inició en el país una gran rebelión pacífica contra Daniel Ortega y las prácticas represivas de su gobierno que se saldó con cientos de encarcelamientos, torturas y asesinatos. En ese contexto, Haydée fue detenida, encarcelada y liberada tres días después bajo presión internacional. A partir de ese momento se intensificó la persecución que padecía y decidió exiliarse en Estados Unidos para proteger su vida y la de su familia”, apuntó.
Agrega que Castillo es presidenta de la ilegalizada ONG ‘Instituto de Liderazgo Las Segovias’. “Aun así, Haydée y sus colegas continúan hoy trabajando en documentar las violaciones de derechos humanos y denunciar el saqueo del territorio”, concluyó.