Tamara Dávila, Dora María Téllez, Suyén Barahona, Ana Margarita Vijil y Víctor Hugo Tinoco, todos dirigentes de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), cumplen este lunes 13 de junio un año de estar secuestrados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En el caso de las mujeres, se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como ‘El Chipote’; mientras que Tinoco, primero estuvo en esa cárcel policial y recientemente fue cambiado a “casa por cárcel” debido a problemas en su salud.
Otro líder de Unamos que fue capturado hace un año fue el general de brigada en retiro, Hugo Torres, quien falleció bajo régimen carcelario el 12 de febrero de 2022.
“Hoy cumplen un año en detención ilegal nuestras amigas y amigos, líderes de nuestro partido y luchadores incansables por la libertad y los derechos humanos de todos los nicaragüenses. Nuestra presidenta, Suyen Barahona, y nuestros directivos Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez y Víctor Hugo Tinoco, están pagando con su libertad y su salud su compromiso con la democracia y el progreso para todos y todas. Nuestro Vicepresidente, Hugo Torres, lo pagó con su vida”, dijo Unamos en un comunicado.
“Pero después de 365 días en prisión siguen firmes y dignas sin que su confianza en una Nicaragua democrática, justa y solidaria se haya debilitado. Están sometidas a vejámenes de toda clase, sus derechos son violados todos los días, las mantienen encerradas en solitario, sus hijos menores preguntan por sus madres y no pueden entender su ausencia, ¿hay acaso un dolor más grande para una madre? Y sin embargo, no dudan, no odian, no temen, ni han dejado de soñar. Representan una clase totalmente nueva de liderazgo político, una que no trafica con sus principios aún en las más terribles condiciones, y por eso renuevan nuestra convicción en un futuro libre y democrático para nuestro país”, agrega el texto.
Por su parte, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) de la que forman parte las presas y preso político en mención, señaló la “detención arbitraria e injusta” contra estos.
“¡Son INOCENTES! 365 días de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Exigimos su liberación inmediata y sin condiciones”, demandó la UNAB.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) también exilió la libertad de los cinco dirigentes de Unamos. “El 13 de junio 2021 el régimen Ortega Murillo secuestró a la dirigencia completa de un partido político. Para ellos ha sido un año de tortura continua. Exigimos LIBERTAD INMEDIATA”, tuiteó.
Cabe recordar que los dirigentes de Unamos fueron declarados “culpables” por el falso delito de “conspiración para el menoscabo a la integridad nacional”.
Tamara, Dora María y Suyén fueron condenadas a 8 años de prisión, Ana Margarita fue sentenciada a 10 años y Víctor Hugo a 13.