A juicio del mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, el objetivo del ingreso de las tropas rusas al país –que el dictador Daniel Ortega autorizó la semana pasada–, es que estos entrenarán a francotiradores del Comando de Operaciones Especiales (COE) del Ejército Orteguista.
Ortega autorizó el ingreso de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia para participar en operaciones “en contra de ilícitos” en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense, según el decreto presidencial número 10-2022, publicado La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.
El dictador autorizó, además, el ingreso a Nicaragua, de forma rotativa, de 80 efectivos militares rusos para participar con miembros del COE “en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria”.
Asimismo, autorizó el ingreso a otros 50 efectivos militares rusos, de forma rotativa, para participar con miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Cuerpo de Transmisiones “en intercambio de experiencias y de comunicación operacional con naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional”.
“Si vos ves, en los anteriores (decretos) ni hablan de cifras, me llamó mucho la atención 50 para acá, 50 para allá, pero me llama más la atención 80 que van a hacer ejercicios de ‘ayuda humanitaria’ con el Comando de Operaciones Especiales, el COE ¿desde cuándo el COE es para ayuda humanitaria? El COE no es para ayuda humanitaria, y el COE es el que proporcionó francotiradores desde el inicio de la crisis de abril, entonces estamos hablando de una unidad que de ‘ayuda humanitaria’ no tiene absolutamente nada”, declaró Samcam en entrevista con La Mesa Redonda.
“Entonces, es lógico suponer que las Spetsnaz que son las tropas especiales del Ejército ruso son los que vienen a hacer ejercicios militares y a entrenar a los francotiradores del COE”, afirmó.
El mayor en retiro expuso que los francotiradores del COE hasta 2013 eran entrenados por tropas especiales norteamericanas, “cuando hay una ruptura en 2013 con la DEA y con la misión militar norteamericana, todos estos salen, se llevan los fusiles que habían traído y que utilizaban, y dejan los famosos M24SW, los que aparecen asesinando a los chavalos en abril, ese era el fusil de entrenamiento”, aseveró.
Añadió que el COE ha sido una de las unidades que más se ha beneficiado de armamento nuevo. “Por ejemplo, recibió el AKS-U74, cuando se los entregaron me dijo un ex miembro de los francotiradores, los rusos le dijeron que en ningún Ejército de Latinoamérica que tiene armamento ruso, lo tenía, ni siquiera los venezolanos, eso te dice el nivel de confianza entre ambos regímenes y entre ambos Ejércitos”.
Para Samcam, la invasión de Rusia a Ucrania, “ha marcado un antes y un después en la relación de Nicaragua, de Daniel Ortega con el resto del mundo… El mensaje de ambos lados es ‘estamos retando a los Estados Unidos’ (…) Ortega se cree un líder internacional que no le tiene miedo al imperialismo, que es capaz de retarlo y que él es digamos el sucesor de Fidel (Castro), de (Hugo) Chávez y de Raúl Castro, nada más alejado a la realidad”, criticó.
A ello, hay que sumarle que la presentadora de la televisión estatal rusa Olga Skabeeva, dijo el jueves pasado: “La guinda más desagradable del pastel democrático para Estados Unidos fue el sensacional anuncio de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Permitió la entrada de tropas, barcos y aviones rusos en Nicaragua. Por supuesto, sólo con fines humanitarios, las tropas rusas pueden entrar en Nicaragua en la segunda parte de 2022. Si los sistemas de misiles estadounidenses casi pueden llegar a Moscú desde el territorio ucraniano, es hora de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de las ciudades estadounidenses”.
Al respecto, Samcam sostiene que se trata de “una provocación en toda regla”.
Aclaró que, es normal que dos veces al año, la Asamblea apruebe el ingreso de tropas extranjeras al país, pero la diferencia actualmente es que –aseguró— “para la crisis de abril, tropas cubanas de las ‘Avispas negras’ estuvieron en Nicaragua y asesinaron a nicaragüenses; oficiales venezolanos, francotiradores estuvieron en Nicaragua y asesinaron a nicaragüenses. Una cosa es maniobra y otra cosa es participar en actos donde no solo se lesiona la soberanía nacional, sino que se asesinan a ciudadanos nicaragüenses”.
Asimismo, señaló que venezolanos y cubanos han estado “resguardando la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, es difícil esconder el acento con el que hablan”, apuntó.
“Ahí la soberanía se va al carajo, no hay soberanía, no importa si tropas extranjeras asesinan a nicaragüenses, lo que importa es que haya soporte para continuar en el poder” y “satisfacer el ego de los generales del Ejército”, reprochó.
En total, Ortega autorizó que un número indeterminado de militares, naves y aeronaves rusas ingresen a Nicaragua del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, según el decreto.
Para mañana martes está previsto que los ilegítimos diputados orteguistas de la Asamblea Nacional autoricen el ingreso a Nicaragua a tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia.