Christiane Eppelin, directora de RET International en Costa Rica, expresó que las organizaciones que trabajan con los migrantes que llegan a ese país en busca de refugio y protección, están padeciendo de recursos financieros para poder hacer frente al éxodo masivo de nicaragüenses.
En entrevista con La Mesa Redonda, Eppelin consideró que todas las organizaciones que apoyan a los migrantes en Costa Rica son “muy valiosas” y dan una “semillita para un problema muy grande”. Sin embargo, “los fondos son insuficientes”.
El principal reto que tienen estas organizaciones son recursos. “Funcionamos y trabajamos, pero también la falta de recursos financieros, tenemos falta de recurso humano y esto hace que no podamos ir más allá. El porcentaje de personas en condiciones de vulnerabilidad que necesitan apoyo, nosotros no lo logramos completar, ni siquiera todos y todas juntas”, dijo Eppelin.
Añadió que, a pesar que la respuesta de los gobiernos costarricenses anteriores ha sido “positiva” y el actual “tiene una buena disposición”, el país se encuentra en crisis fiscal, pues “las arcas del Estado están vacías”.
“Yo creo que hay buena voluntad, pero todavía esto está por verse porque estamos arrancando con un gobierno muy distinto, y también que no se ha manifestado tanto, aunque el presidente (Rodrigo Chaves) ya habló sobre su posición, y creo que es abierta, lo puso como un tema relevante, y él hizo un llamado a la cooperación internacional y a la comunidad internacional, pero todavía está por verse qué viene; yo soy muy positiva en ese sentido”, concluyó Eppelin.
Por su lado, Gabriela Núñez, directora de la Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo (HIAS, por sus siglas en inglés), una ONG que brinda ayuda legal e información, asistencia psicológica a los migrantes, coincidió con Eppelin sobre la falta de recursos para atender a las personas que huyen de sus países a causa de la persecución, amenazas o crisis económica.
“Siempre serán insuficientes los esfuerzos que hagamos, generalmente cuando hablamos de necesidades tan reales, tan básicas, no hay posibilidad ni operativa ni financiera de las organizaciones ni del Estado para poder hacer frente a esta situación que estamos viviendo”, declaró a La Mesa Redonda.
Núñez, subrayó que sí hay estructura y estrategias de trabajo de las organizaciones, pero que estas necesitan ser reforzadas desde la parte financiera.
“El señor presidente Rodrigo Chaves la semana anterior ha hecho una manifestación en la cual llama a la cooperación internacional a volver los ojos hacia Costa Rica, este es un paso muy importante. Desde el 2018 cuando las organizaciones comenzamos a hacer notar el crecimiento de flujo de personas que venían a Costa Rica, sobre todo en busca de protección, no había un nuestra estrategia del país en la cual se identificara eso”, manifestó.
Para Núñez, las declaraciones de Chaves son “una primera puerta que se empieza a abrir para visibilizar y dar a conocer al mundo la situación que también en la América Central y en Costa Rica estamos enfrentando para poder dar una respuesta a las personas que están buscando protección en nuestro país”.
Según datos de las autoridades costarricenses, son 200.000 las solicitudes de refugio que han procesado desde 2018, de las cuales el 89% corresponden a nicaragüenses.