Rosalía Miller, es una nicaragüense que actualmente vive en Estados Unidos y desde la crisis sociopolítica que vive Nicaragua ha estado muy activa en diversos movimientos de la diáspora para lograr la salida de la dictadura Ortega-Murillo y la democratización del país que la vio nacer. Actualmente, Miller es miembro de la ‘Plataforma Unidad Democrática’, y en entrevista con La Mesa Redonda expuso los esfuerzos de las más de 16 organizaciones que integran la plataforma para alcanzar la unidad en acción.
“La Plataforma de Unidad por la Democracia es un espacio que es una confluencia para dialogar sobre iniciativas, esfuerzos, consensuar, tomar y encontrar un espacio de encuentro entre organizaciones políticas, diáspora y exilio, promoviendo la unidad en la diversidad política y también ideológica. Buscamos promover y coordinar esfuerzos de toda la oposición, poniendo en práctica la unidad en acción”, explicó.
Miller señaló que entre las organizaciones integrantes a pesar de su diversidad, hay “muchas cosas en común” y prevalece el “respeto a las otras ideas de otra gente”. “Todas quieren llegar al mismo fin, ya sabemos cómo Nicaragua nos necesita a todos y un énfasis aquí que quiero hacer, es la situación de los presos políticos”, apuntó.
“El mensaje de nosotros para Nicaragua, lo primero es que tiene que saber es que no están solos y que no los vamos a dejar solos (…) nosotros en la plataforma creemos que podemos alcanzar esa coordinación, colaborando y escuchar y también ceder un poco, y nada de lo que yo digo ahora se puede hacer sin tener una buena parte de humildad”, reconoció.
OBJETIVOS DE LA PLATAFORMA
- Promover una mayor organización de la ciudadanía azul y blanco y estrategia común que permita cambiar la correlación de fuerza a favor de la oposición democrática, forzar la salida del régimen incrementando la presión política, social y económica.
- Alcanzar la unidad en acción articulando el esfuerzo y estrategias de las fuerzas representativas de la oposición fuera y dentro del país a través de la lucha cívica y pacífica con el fin de lograr la democracia.
- Mantener una lucha permanente hasta lograr la liberación de los presos políticos, realizar gestiones para la atención humanitaria para el exilio, coordinando con instituciones gubernamentales y organismos multilaterales correspondientes.
- Luchar por todos los medios cívicos posibles para llegar a una correlación de fuerzas que nos permitan garantizar las condiciones habilitantes necesarias para una salida electoral de cara a elecciones verdaderamente democráticas.
Miller insistió que la plataforma es un espacio que es facilitado “por personas muy dedicadas, muy decentes y muy bien preparadas”.
“Las organizaciones que están participando en el espacio de las plataformas, están allí porque tienen un mismo interés y eso también demuestra el espíritu del nicaragüense y de esas organizaciones compuestas por nicaragüenses, quieren ayudar a solucionar esta cosa tan terrible que nunca nos imaginamos que esto volviera a pasar entonces es por eso que están allí”, destacó.
SE REUNIRÁN CON REPRESENTANTE DEL VATICANO EN LA OEA
Miller adelantó que la próxima semana se reunirán con el embajador del Vaticano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar los últimos ataques de Ortega contra la iglesia Católica en Nicaragua, incluida la expulsión de las misioneras de la Orden Madre Teresa de Calcuta.
“Esto que ha hecho el dictador Ortega y Murillo es exhibirse, se están exhibiendo ante el mundo entero, la gente no es estúpida, la gente sabe lo que está pasando, entonces eso no va a quedar así nomás. Nicaragua es un país ahora autoritario, totalitario, él está siguiendo el método de los dictadores como en Cuba como Venezuela”, comentó Miller.
“Voy la semana próxima a reunirme con el embajador del Vaticano ante la Organización de Estados Americanos para explicarle y demostrar lo que está pasando en Nicaragua y qué el Papá pudiera hacer para ayudar, y espero que ese mensaje llegue muy directo”, zanjó.