Destacados / Nacionales · 20/10/2022

La justicia transicional en Nicaragua, un proceso de verdad, justicia y reparación

La justicia transicional no es sinónimo de venganza”, aclaró este jueves el abogado Yader Valdivia, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, en entrevista con La Mesa Redonda; sino, un proceso de verdad, justicia y reparación a favor de las víctimas y sus familiares, que sucede posterior a periodos donde existen graves violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de Lesa Humanidad. Una justicia que en Nicaragua aún se sigue esperando.

El abogado Valdivia, explicó que la justicia transicional aplica cuando existe una transición de una situación donde existen graves violaciones a los Derechos Humanos, a un periodo pacífico. Y en el caso de Nicaragua, asegura, primero “es necesario salir de la dictadura”.

La justicia transicional está conformada por tres elementos básicos, dice Valdivia:  

La Verdad, de que todas las víctimas conozcan la verdad. También está el tema de la Justicia, y no es sustituir la Justicia que ya existe, hablamos de transicional, para pasar de un contexto donde existen violaciones masivas a los Derechos Humanos a un contexto donde se busca justicia en nuevas instituciones, en funcionarios que se encarguen de realizar esta justicia”, comentó.

En este segundo elemento, el abogado subraya que “actualmente no existe ni una sola persona que haya sido enjuiciada (en Nicaragua), y las personas que fueron enjuiciadas, en el caso de Rayneia (Lima, estudiante brasileña) que fue la única persona (Pierson Gutiérrez) que se detuvo, la persona está en total libertad. O el caso de Ángel Gahona, que se criminalizó a personas que no tenían nada que ver el caso y no se castigó a los verdaderos responsables”.

El tercer componente es la Reparación a las víctimas. “Aquí existen víctimas, no víctimas del régimen ni víctimas de los azul y blanco, aquí no ha existido una reparación. El régimen en Nicaragua no ha reparado y la reparación no es económica, es una reparación integral”, apuntó.

Valdivia insistió que en una justicia transicional deben ser tomados en cuenta los tres elementos mencionados, y para ello existen mecanismos como las Comisiones de la Verdad, que “deben ser conformadas por personas notables con las que la sociedad civil se sienta representada para poder hacer esta búsqueda”.

No la comisión que tenemos en Nicaragua la ‘Comisión Porras’, sino comisiones que efectivamente van a investigar”, zanjó.

Además, las personas afectadas deben identificar a los perpetradores y documentar sus casos para presentarlos ante los organismos de Derechos Humanos, “esto agiliza los procesos de Justicia, cuando terminan estos conflictos”.

Los crímenes de Lesa Humanidad y las graves violaciones a los Derechos Humanos no tienen prescripción, y tampoco las leyes de amnistía que han sido creadas para tratar de buscar impunidad pueden lograr la impunidad en las personas que han cometidos estos crímenes y delitos”, explicó el abogado.

Asimismo, aclaró que “las negociaciones no existen cuando los Derechos Humanos están en juego”.

Las personas que van a ir ante la justicia por sus crímenes de Lesa Humanidad “van a tener derecho a un abogado, no se les va a criminalizar a sus abogados, van a tener el derecho a la defensa, no se les va a torturar, y ese es el acceso a la justicia que debe existir en Nicaragua”, añadió.