La canasta básica en Nicaragua superó la cifra de 18.000 córdobas, a causa del aumento continuo de la mayoría de 53 productos, una cifra que no se ajusta al salario mínimo de las personas con trabajo formal y mucho menos para más del 80% de la población de Nicaragua que vive en pobreza laboral, sostuvo este miércoles el economista Oscar René Vargas.
“El encarecimiento del costo de la canasta básica es actualmente de 18 mil con 54 centavos (córdobas). Vos te das cuenta que el salario mínimo oscila entre los 6 mil córdobas y los 10 mil, es decir que esta gente que recibe el salario mínimo no puede comprar la canasta básica”, dijo el economista en entrevista con La Mesa Redonda.
Expuso que el salario de una profesora de primaria es de 8.600 córdobas mensual, por lo que esta tendría que buscar otro trabajo “para tratar” de completar y comprar la canasta básica alimentaria que son 23 productos y que cuesta 12.600 córdobas.
“Cuando vos tenés personas que no ganan lo suficiente, es decir que viven en pobreza laboral, tienen trabajo pero sus ingresos por ese trabajo es inferior a la canasta básica. Estamos hablando que más del 80% de la población que vive sin trabajo formal, viven en pobreza laboral”, lamentó.
Todo ello, concluye en “pobreza, hambre y enfermedades porque la gente que tiene menos ingesta calórica y proteica tiende a enfermarse más por cualquier cosa”, sentenció el experto.
Según datos del INSS solo el 25% de la población nicaragüense cotiza a la Seguridad Social, eso significa que solo el 25% tiene trabajo formal, precisó.
“No es solo el problema de que la gente no tiene qué comer, sino que la gente no tiene esperanza de cómo mejorar”, alertó.
Pobres mantienen a los pobres
El economista afirmó que en Nicaragua “los pobres” que emigraron “mandan dinero a los pobres que se quedaron” en el país para poder sobrevivir, en referencia al envío de remesas.
Subrayó que medio millón de nicaragüenses han emigrado en los últimos dos años y que con ello “el país se está desangrando” de su gente profesional.
“Las remesas familiares es el programa social más importante que existe en el país, de pobres que se fueron, mandan dinero a los pobres que se quedaron”, comentó.
“Para este año el cálculo es que va a llegar a diciembre de 2022 alrededor de 3 mil millones de dólares, es decir similar a los ingresos del total del país, lo que todo el país produce. Esos 3 mil millones de dólares llegan a unos 8.000 hogares en Nicaragua, ayudan a resolver el problema de la comida del día a día”, apuntó.
La economía nicaragüense recibió un récord de 2.258,4 millones de dólares en concepto de remesas familiares entre enero y septiembre de este año, un 45% más que en el mismo período de 2021, según el último informe del Banco Central de Nicaragua.