En un principio el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se negó a aceptar los supuestos resultados que brindó el Consejo Supremo Electoral (CSE) que le otorgó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) la totalidad de las alcaldías de los 153 municipios del país.
Christiam López, vocero del PLC, refirió un día después de las votaciones del pasado domingo, que dudaba de los resultados del Poder Electoral, sobre todo en municipios “eminentemente liberales”.
“Hubo un fenómeno, hubo bastante voto nulo, pero el que llegó a anular su voto es su derecho”, reconoció López. “Pero, que a mí me digan que se perdió La Cruz de Río Grande, que se perdió el Tortuguero, que se perdió Santo Domingo, que se perdió Muelle de los Bueyes, San José de los Remates, por favor, son municipios o territorios eminentemente liberales”, añadió.
El PLC administra 11 alcaldías a nivel nacional, a partir de enero próximo todas pasarán a ser del FSLN.
López aseguró que “el voto del Frente Sandinista tampoco salió a votar y debemos reconocerlo, el voto demócrata tampoco”, en referencia al elevado abstencionismo.
El vocero contó que el centro de votación en el que el votó en Managua, lució “palmado”.
“El voto del partido de gobierno tiene su voto cautivo, pero se ha ido reduciendo; estas elecciones municipales fueron clarísimas, hay Juntas Receptoras de Votos donde sacaron ellos 100, nosotros 17 y otros partidos 1, 2 o 3, (en total) 120 o 130, o sea ni siquiera se llegó al 50% de los votos por Juntas Receptoras de Votos”, declaró.
Ya el miércoles, López se mostró resignado con los supuestos “resultados” del CSE, pero que “hay una realidad, los procesos electorales en Nicaragua carecen de credibilidad”.
“No es agradable para nuestros correligionarios el que digan que se perdió una alcaldía cuando se hizo un trabajo fuerte, no es agradable tampoco cuando sabemos que hay municipios eminentemente liberales que se diga que se perdieron por 100 o 200 votos”, expresó.
“No fuimos los suficientemente mayoritarios para hacer un cambio. Es el único caso en el mundo que el partido de gobierno gana las alcaldías totales de su país, pero eso será algo que nos va a quedar de lección para ver qué se soluciona”, continuó.
El vocero del PLC criticó a quienes acusan a su partido de “colaboracionista” del FSLN. “Nos acusan de ‘colaboracionistas’ de ustedes el Frente Sandinista, nos acusan de todo. Ustedes no creen que si nosotros tuviéramos un pacto con el Frente Sandinista o fuéramos colaboracionistas, no tuviéramos aunque sea las mismas 11 alcaldías que teníamos o tal vez un poco más?”, cuestionó.
Asimismo, defendió que el PLC participó en las votaciones para “plegarse a la ley” y que “participar en el proceso electoral no es ningún delito”.
A pesar de no haber “ganado” ninguna de las alcaldías del país, López aseguró que el PLC sigue “firme y organizado” y anunció que “revisarán en qué estamos fallando”.
En ese sentido, llamó a sus correligionarios a “darle vuelta a la página y prepararse para las elecciones regionales” en la Costa Caribe de Nicaragua.
Insistió en el elevado abstencionismo. “Yo no creo en ese cincuenta y pico porciento que dicen que salió a votar”. “Se inflan los resultados”, dijo en relación a la supuesta participación ciudadana.