La Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU), presentó su primer informe preliminar titulado ‘Patrones Invisibles de Violaciones a Derechos Humanos en Nicaragua 2018-2023’, el cual revela el “modus operandis” de los Consejos de Poder Ciudadano (CPC) y las otras fuerzas represoras del régimen de Daniel Ortega contra la población nicaragüense.
Informe de ASIDEHU detecta “patrones invisibles” de espionaje en violación a derechos humanos en Nicaragua, documenta relatos y vivencias de las personas víctimas de violaciones a Derechos Humanos en Nicaragua que se encuentran tanto en Costa Rica (como refugiados), así como dentro del territorio nicaragüense.
Jhoswel Martínez, presidente de ASIDEHU, explicó a La Mesa Redonda que el informe presenta cuatro tipos de violaciones a Derechos Humanos: los daños a la propiedad, amenazas y pintas de casas; la persecución a libertad de Credo, agresiones contra la Iglesia; los artistas nicaragüenses en la mira, y las expropiaciones y robos de propiedades.
“Nosotros tuvimos el hallazgo del ‘modus operandis’ de la actuación del partido Frente Sandinista para con la ciudadanía, de las amenazas, referente a las listas negras, las pintas de las casas, los daños a la propiedad, las amenazas varias que llegan a las personas, las quemas de las fachadas de las viviendas o el asedio policial o parapolicial”, declaró Martínez.
ASIDEHU reza en su informe que se trata de información preliminar sobre actos y patrones violatorios a Derechos Humanos cometidos por el Estado de Nicaragua, mismos que se consideran “invisibles”, pues no se han incluido en otros documentos de esta índole, o bien, son poco denunciados por la población.
AMENAZAS A TRABAJADORES DEL ESTADO
Indicó que en el caso de los trabajadores del Estado, los superiores monitorean su actuar y puntean cada acto proselitista del que participan, “es obligatorio para quienes trabajan en el Estado participar de los actos proselitistas del FSLN, de lo contrario, se les estará incluyendo en la ‘lista negra’ del Partido, donde sus niveles de participación brindan o restan puntos de lealtad o traición y en dependencia de ello, se le llevará a amenazas, despidos, pues ‘sólo los sandinistas pueden ser empleados públicos’, y luego el superior pasará esta ‘lista negra’ al CPC de la zona donde habite el trabajador víctima, con el propósito de determinar qué tan ‘peligroso’ o ‘traidor’ es”.
Algunas de las consecuencias después de las “investigaciones” o “visitas preventivas” de los CPC a los trabajadores del Estado son: Una falsa acusación de agresión verbal o física, una falsa acusación por ciberdelitos, citatorias para firmas de acta de compromiso, amenazas en redes sociales, publicaciones difamatorias, mensajes preventivos directos, mensajes con amenazas de muerte.
También están las pintas de casas, el hostigamiento telefónico, los mensajes por cartas, amenazas con armas y otros, el hostigamiento paramilitar y el hostigamiento policial.
ASIDEHU, es una asociación sin fines de lucro, legalmente constituida en la República de Costa Rica, que actúa para la observancia, defensa y promoción de los Derechos Humanos de la población nicaragüense y costarricense.
Puede leer el informe completo aquí