El Banco Central de Nicaragua puso este martes en circulación un nuevo billete de 500 córdobas, que incluye un elemento en Braille para que pueda ser identificado por los no videntes.
El nuevo billete de 500 córdobas contiene mejoras en relación al actual “con el propósito de mantener en buen estado los billetes que estén al servicio de la población nicaragüense”, indicó el banco, en una declaración pública.
“El billete de 500 córdobas mantiene el mismo diseño y medidas de seguridad de los billetes de polímero actualmente en circulación. La mejora consiste en que se incorpora un elemento táctil que facilita la identificación para las personas con discapacidad visual”, explicó la entidad.
El elemento táctil está constituido por 24 puntos ubicados en cuatro columnas de 6 puntos cada una, que se encuentran en la parte inferior derecha del anverso, y en la parte inferior izquierda del reverso del billete, precisó.
Por otro lado, el Banco Central señaló “que los billetes de 500 córdobas actualmente en circulación conservan su valor liberatorio, y que continuarán circulando junto a estos nuevos billetes hasta que sean sustituidos, de manera gradual, conforme su deterioro”.
En Nicaragua, toda la familia de billetes está impresa en sustrato de polímero.
Los billetes de 500 y 1.000 córdobas actualmente en circulación, están impresos en sustrato de papel de algodón, conservan su valor y continúan circulando junto a los billetes impresos en sustrato de polímero, hasta ser retirados de manera gradual, conforme a su deterioro, de acuerdo con la información.
El billete de 500 córdobas es de color rojo y el diseño destaca la Catedral de León en el anverso y el volcán Momotombo en el reverso. El nuevo formato solamente incluye un elemento táctil que facilita la identificación para las personas con discapacidad visual.
*Con EFE