El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, exigió este martes 18 de abril “verdad, justicia y libertad” en Nicaragua, en el marco del quinto aniversario de las protestas de abril que estallaron en el país, y que dejaron al menos 355 muertos.
“En abril 2018 el pueblo nicaragüense, su juventud y la mayoría de los sectores del país realizaron una protesta popular legítima y cívica nunca vista en Nicaragua. Frente a esas demostraciones masivas el régimen Ortega Murillo ordenó ir con todo recetando cárcel, exilio o cementerio cometiendo crímenes de lesa humanidad que aún siguen en la impunidad”, señaló el Colectivo en una declaración.
El organismo sostuvo que ha documentado “las historias de dolor y también de resistencia de ese pueblo nicaragüense que exige su derecho legítimo a conocer, primeramente, la verdad y a tener justicia para vivir en libertad y sin miedo”.
“Tras cinco años de aquellas protestas, continúa el recrudecimiento de la represión por parte del régimen Ortega Murillo, sus partidarios, los operadores de justicia y la Policía políticopartidaria que coarta la libertad del pueblo nicaragüense y que han desterrado y despojado de su nacionalidad a más de 316 personas y mantienen en la cárcel a decenas de personas incluyendo al obispo Rolando Álvarez”, manifestó.
El organismo alertó que ha recibido información de detenciones selectivas que “no se han hecho públicas por el temor que viven las familias ante una ola represiva, arbitraria y sin ningún tipo de garantías”.
“En este tiempo hemos denunciado la sistemática represión y graves violaciones a los derechos humanos, con crímenes de lesa humanidad, cuyos perpetradores siguen en la absoluta impunidad”, agregó.
El Colectivo exigió la liberación inmediata de las personas presas políticas, el cese del acoso, asedio e intimidación de sus familiares “que lo único que piden es su derecho a una verdadera justicia, reparación y no repetición”; y la derogación de las leyes arbitrarias e inconstitucionales “que quieren hacer callar la voz de un pueblo que continúa en resistencia, para vivir en libertad”.
También demandó el retorno al país de las misiones de la CIDH, el Meseni y la OACNUDH, así como el ingreso del mecanismo del grupo de experto para Nicaragua de Naciones Unidas “con el fin de que realicen el trabajo de investigación sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos contra de las y los nicaragüenses”.
“Nos unimos al llamado del pueblo nicaragüense que lucha por la justicia y la preservación de la memoria histórica. Llegará el momento de rendir cuentas de todos los crímenes de lesa humanidad que hasta ahora se mantienen en la impunidad. Por eso recordamos a todas las víctimas porque solo así construimos esa memoria que nos dará verdad, justicia y para que nunca más en Nicaragua se repitan estas atrocidades”, concluyó el Colectivo.