Según la abogada nicaragüense y Concejal de la ciudad de Doral en Miami, Maureen Porras, la aprobación de la nueva ley migratoria (S.B. 1718) en la Florida, tiene bajo “miedo” a los ciudadanos que viven en ese estado de Estados Unidos por las consecuencias penales y sanciones que acarrea.
“La legislación tiene divida a los ciudadanos en la Florida. Muchas personas que están viviendo aquí en la Florida tienen miedo y muchas personas que tienen familiares inmigrantes no están de acuerdo con lo que acaba de pasar”, declaró Porras en entrevista con La Mesa Redonda.
Según la legislación, habrá sanciones penales para las personas que oculten, alberguen, transporten o protejan a quienes entraron de forma ilegal a Estados Unidos.
Aunque Porras asegura que la ley tuvo enmiendas y que lo anteriormente mencionado “ha cambiado”.
“La ley final tuvo enmiendas, la propuesta inicial era más restrictiva porque por ejemplo, en la sección que crearon contra el tráfico de personas, actualmente la ley que pasó ahora, criminaliza a cualquier persona que transporte a una persona que entró irregularmente (a EEUU) y no ha sido inspeccionada por Inmigración en la Florida. Anteriormente la ley criminalizaba a personas que transportaban adentro de la Florida a esos tipos de inmigrantes, eso lo cambiaron”, explicó.
Porras aclaró que “vivir con un inmigrante no va a ser un delito, tampoco va a ser un delito transportarlo dentro de la Florida, ni protegerlo dentro de la Florida. Fue un cambio de la propuesta inicial y es lo que les da miedo a muchas de las personas”.
La ley también dice que algunas licencias de conducción e identificaciones emitidas por otros estados a los inmigrantes en situación irregular no serán válidas en Florida.
Asimismo, exige a algunos hospitales que soliciten información sobre el estatus inmigratorio de los pacientes en los registros de admisión y aumenta la multa máxima por emplear, contratar o referir inmigrantes en situación irregular para puestos públicos o privados
Además, incluye fondos de $12,000,000. 00 para el traslados de inmigrantes a otros estados del país.
Cabe destacar que la nueva ley entrará en vigor hasta julio próximo.
Ron DeSantis con “ideología de la ultraderecha”
La ley fue firmada la semana pasada por el gobernador republicano de la Florida Ron DeSantis, bajo el argumento de “controlar la inmigración irregular” en Estados Unidos.
Porras expresó que lo que dice la ley, no es lo mismo que ha declarado el gobernador de la Florida Ron DeSantis. “Lo que dice el gobernador es otra cosa para poder aumentar la fuerza de esta ley, pero en verdad esta ley final tiene varias enmiendas para que no fuera tan restrictiva”.
A juicio de Porras, DeSantis “se acerca a la ideología de la ultraderecha” de cara a postular su campaña presidencial.
No obstante, señaló que la parte donde se verá “un daño más fuerte” será en lo empresarial donde sí van a requerir contratar a personas con permiso de empleo y que empiecen a usar un registro federal donde se pueda “constatar el registro del empleado con lo que tiene inmigración”.
Eso va a impedir que las empresas tengan los trabajadores necesarios sobre todo en el sector agrícola, y que las agencias de empleos tengan a disposición a personas requeridas, indicó la abogada, que también refirió que la nueva ley trastoca los derechos a la privacidad y antidiscriminación.