Los cineastas Camilo de Castro y Brad Allgood anunciaron el estreno mundial de su nuevo documental “PATRULLAJE”, una co-producción entre las productoras Juli Films (Nicaragua) y Perpetuo Films (EEUU). La película revela el impacto de la ganadería ilegal en la Reserva Biológica Indio Maíz, uno de los principales bosques de Centroamérica.
Su estreno mundial será el 26 de mayo de 2023 en el Mountain film Festival en Telluride, Colorado para continuar luego su gira por festivales internacionales.
PATRULLAJE cuenta la historia de un grupo de guardabosques indígenas Rama y Afrodescendientes Kriol, que luchan para proteger su territorio y su forma de vida, realizando patrullajes en la zona núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz en Nicaragua -una de los remanentes de bosque tropical más grandes al norte de la Amazonia.
Su objetivo es detener la invasión de ganaderos ilegales, que están despalando el bosque a un ritmo acelerado y actuando con total impunidad a pesar de las leyes que prohíben estas actividades en su territorio y áreas protegidas. Es así que indígenas y afrodescendientes unen fuerzas con un conservacionista estadounidense y un equipo de periodistas para exponer el lado oscuro de la industria de la carne.
“Las comunidades indígenas de Nicaragua se enfrentan a una guerra silenciosa”, dice De Castro. “Protegidos por un gobierno corrupto, ganaderos ilegales y traficantes de tierras se están tomando violentamente las tierras comunales, destruyendo el bosque y aterrorizando a las comunidades locales. Pero esta no es una lucha perdida, hicimos esta película para mostrar la resistencia indígena y kriol que hoy en día es la única que protege el bosque y que necesita urgentemente nuestro apoyo”.
Allgood agrega: “Mientras trabajábamos en este proyecto, conocimos íntimamente a los valientes hombres y mujeres que están al frente de la lucha para salvar sus tierras ancestrales. Lo que está sucediendo en Nicaragua es un microcosmos de una lucha mayor para salvar los bosques tropicales del mundo. Las consecuencias de no actuar son graves. Los focos de biodiversidad como Indio Maíz son críticos para la estabilidad del planeta a largo plazo”.
El documental investiga la conexión entre la pérdida de bosque y la exportación de carne proveniente de ganado criado en fincas ilegales. Compradores en EEUU alegan que la carne que compran es legal porque pueden rastrear el origen de la carne hasta las fincas. Sin embargo el sistema de trazabilidad de Nicaragua carece de transparencia y las comunidades indígenas han documentado casos de ganado con chapas oficiales en numerosas fincas ilegales dentro de áreas protegidas y sus territorios. Como consecuencia, Nicaragua tiene una de las tasas de deforestación más altas del mundo y ha perdido casi 60 por ciento de sus bosques en los últimos 40 años.
La película marca la segunda colaboración de los cineastas, quienes co-dirigieron “El canto de Bosawas” en 2014, la segunda producción nacional más vista en la historia de los cines de Nicaragua.
PATRULLAJE es un documental de estilo observacional, la película sigue las incursiones de los defensores del bosque al centro de la reserva, incluyendo su encuentro con el devastador Huracan Otto (2016).
PATRULLAJE se produjo en asociación con los pueblos indígenas Rama y afrodescendientes Kriol de Nicaragua y la organización mundial de conservación Re:wild, cuya misión es proteger y restaurar la naturaleza para conservar un planeta donde florezca toda la vida.
“Esta película envía un fuerte mensaje sobre el verdadero costo de consumir carne”, dijo Christopher Jordan, director de Re:wild para América Latina.
“La agricultura animal es una de las principales causas de destrucción ambiental en nuestro planeta, lo que provoca directamente la disminución de la biodiversidad y contribuye a una crisis climática catastrófica. PATROL nos demuestra que es urgente transitar hacia una economía que no dependa de la agricultura animal”, añadió.
PATRULAJE fue producida en medio de la crisis humanitaria que vive Nicaragua desde 2018, a raíz de la represión gubernamental en contra de sus ciudadanos. El documental representa un logro importante frente a la censura y persecución que viven periodistas y cineastas en el país. El director Camilo de Castro concluyó el documental desde el exilio en Costa Rica.
El documental se hizo con el apoyo de Re:wild, Pacific Pioneer Fund, el Fondo #Miradas de Netflix y Ambulante y Mountain film.