El Mayor en retiro Roberto Samcam, explicó que el General en retiro y exvicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens siempre ha mantenido una “relación incómoda” con Rosario Murillo quien ve al exjefe del Ejército como una sombra de cara a la sucesión dinástica en el poder en el país.
El miércoles 31 de mayo se supo sobre la defenestración de Halleslevens de su cargo en la dirección del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), y su desalojo en la oficina que se ubicaba en la Vicepresidencia de la República.
Samcam descartó que la defenestración de Halleslevens fuese por un supuesto encuentro con el también General en retiro Humberto Ortega, hermano del dictador Daniel Ortega. Sin embargo, respalda su hipótesis de “aterrizaje suave” y de un “orteguismo sin Ortega”.
“Halleslevens ha sido siempre la figura que un sector del sandinismo ha planteado la sustitución de Ortega, como el relevo del sandinismo para tener un orteguismo sin Ortega, y el que ha estado al frente de eso es Humberto Ortega”, dijo Samcam en entrevista con La Mesa Redonda.
“El poder se ha venido transformando, en el monstruo de dos cabezas se ha agregado una tercera cabeza, pequeña pero cabeza al fin (Humberto Ortega). A nadie de estas figuras le conviene que llegue Omar Halleslevens al poder de mano de Humberto Ortega. Lo que Daniel Ortega y Rosario han quedado muy claros es que el poder es una asociación familiar, es una dictadura familiar. El poder no se lo van a entregar a nadie que no sea Rosario y los hijos de ellos”, sostuvo.
“¿Rosario va a meter casa por cárcel a Halleslevens sin el visto bueno de Daniel? Imposible. Lo que hace Rosario es golpear a la cabecita chiquita que es Humberto y la vieja Guardia. El mensaje es más que claro ‘aquí la que sigue soy yo’”, aseveró.
Con esto, el Mayor en retiro aclara: “no es cierto que (Halleslevens) estuvo en El Chipote”.
Y es que esta relación “incómoda” según Samcam nace en 2014, cuando corrió el rumor sobre la “muerte” de Daniel Ortega, Halleslevens era su Vicepresidente en ese entonces y ante un verdadero fallecimiento del dictador, a él le correspondía la Presidencia. Algo que Rosario Murillo no estaba de acuerdo y por ello creó entre la especulación de la muerte de su marido “un gobierno paralelo”.
“En marzo de 2014 se corre la bola (rumor) que Daniel está muerto, que fue llevado a Cuba, efectivamente fue llevado a Cuba, la situación de él estaba bastante complicada. Cuando se da esa situación, tenía fuentes que me pasaban información de alto perfil y hay algo que pasó desapercibido para mucha gente, Rosario Murillo que no era vicepresidenta, sino Secretaria del Consejo de Comunicación, crea un gobierno paralelo, pero paralelo a esto hay una reunión en la Asamblea donde está Julio Avilés, René Nuñez (ya fallecido), Bayardo Arce, y todos al unísono le dicen a Halleslevens ‘si llega a pasar algo, nos cuadramos ante usted’. A los dos días aparece el hombre resucitado (Daniel Ortega) precisamente el domingo de Resurrección y que coincidía con la venida de Polito (Leopoldo) Brenes que regresaba como Cardenal. Entonces, por arte de magia la estructura que había inventado Rosario Murillo como un gobierno paralelo desaparece, pero el Ejército se le cuadra a Omar Halleslevens como Vicepresidente, es decir ‘el que sigue sos vos, no esta loca’”, explicó.
“Él (Halleslevens) era Vicepresidente y la otra era Secretaria del Consejo de Comunicación con poder, pero el Vicepresidente tiene un poder real, el de ella un poder de otro tipo, (por ser) la mujer de…. Pero con Daniel Ortega, Omar Halleslevens fue un zalamero toda la vida, jamás le levantó la voz, ya ni digamos la mano, se le pudre; era muy servil porque a él le debe toda la plata que tiene y que disfruta”, aseveró Samcam.
Antecedentes de Halleslevens antes de llegar a la Vicepresidencia y “su peor error”
“Omar Halleslevens es uno de los miembros del Comando Juan José Quesada que el 27 de diciembre de 1974 se toma la casa de Chema Castillo en Los Robles (Managua) y como resultado de ese asalto a esa casa, salen liberados una serie de miembros de la dirección nacional del FSLN que estaban encarcelados, entre ellos Daniel Ortega”, relató Samcam.
En 1981, forma parte como jefe de la contra-inteligencia militar, y educa a oficiales a espiar a compañeros. “Andaban siempre detrás del cuecho”.
Samcam destacó que Halleslevens cometió “el peor de los errores y la peor aberración” en 2010 cuando se pliega a Daniel Ortega y pisotea la institucionalidad militar al dejar como Jefe del Ejército a Julio Avilés, a quien no le correspondía la sucesión.
“Moisés Omar Halleslevens Acevedo comete en el 2010 el peor de los errores y la peor aberración que se podía haber cometido en contra de la institución del Ejército. Salta, transgrede el escalafón militar, pisotea la institucionalidad militar y el código de organización del Ejército, cuando al irse ya del Ejército con la promesa de que va a ser Vicepresidente en las elecciones del 2011 de parte de Daniel, le pide que deje a alguien dócil, a alguien moldeable. Él tiene a su jefe de Estado Mayor General que por orden de antigüedad y es el que debe de asumir la Comandancia en Jefe del Ejército, la tenía que haber asumido Óscar Valladares; y se trae a alguien de la estructura de la inteligencia Julio César Avilés Castillo y lo pone de Jefe del Ejército. Desde ese momento, Halleslevens se pliega a Daniel Ortega y pisotea la institucionalidad militar. Alguien que viene de la inteligencia militar jamás tuvo que ser Jefe del Ejército”, criticó Samcam.
“Antes de irse, no solo deja a Avilés al frente del Ejército; sino que, deja montados a un montón de oficiales de la contrainteligencia al frente de grandes unidades militares, de regiones militares, de dirección, eso era con el beneplácito de Daniel y de Julio Avilés”, para que estuvieran “bajo control” de estos dos.
Samcam, afirma que Ortega buscó a Halleslevens como su Vicepresidente para coaptar al Ejército. “Tiene al Ejército en el bolsillo porque él (Halleslevens) fue quien puso al inútil que está ahora de Jefe. Se lleva al que tiene vasos comunicantes con toda la estructura que queda al frente de las grandes unidades y se deshacen de Óscar Valladares, que es el único que pudo haber dicho ‘esto no va’”, aseguró.