Destacados / Nacionales · 15/06/2023

Opositores destacan importancia de resolución del Parlamento Europeo contra Ortega, pero que “no es suficiente”

A juicio del excarcelado político Félix Maradiaga, la resolución aprobada este jueves en el Parlamento Europeo que denuncia los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Daniel Ortega es “un paso importante”, pero “no es suficiente”.

Hoy, el Parlamento Europeo condenó la violación sistemática de los Derechos Humanos en Nicaragua, y pidió a la Unión Europea (UE) sancionar al dictador Daniel Ortega, su círculo, Jueces y Fiscales.

Maradiaga señaló que la Fundación para la Libertad de Nicaragua, organización que coordina, así como la Unión Autoconvocada y otras organizaciones aliadas, “habíamos expresado a través de comunicaciones privadas a europarlamentarios que era importante alzar aún más la voz y continuar denunciando los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Ortega”.

En esas comunicaciones privadas que hemos venido enviando desde hace semanas, hicimos hincapié en la liberación de monseñor Rolando Álvarez, de los demás presos políticos, así como la persecución religiosa contra la Iglesia Católica y otras graves violaciones de los Derechos Humanos en Nicaragua, incluyendo el exilio forzado de miles de nicaragüenses”, declaró a La Mesa Redonda.

Nosotros vemos esta resolución como un paso importante en la lucha contra la dictadura liderada por el tirano Daniel Ortega, sin embargo creemos que este tipo de resoluciones son importantes pero no suficientes. Claro que la resolución del Parlamento Europeo representa un avance en la dirección correcta hacia una postura más contundente por parte de las autoridades europeas”, añadió.

Maradiaga expresó que espera que los gobiernos europeos “le presten atención a la resolución de su propio Parlamento” para “aumentar la presión contra la dictadura”.

De hecho, el exprecandidato presidencial anunció que del 17 al 24 de julio iniciará una gira de trabajo por Europa comenzando por Bruselas en Bélgica, como parte de un “plan de incidencia internacional”.

Nosotros creemos que la resolución del Parlamento Europeo será un instrumento relevante en los encuentros con estas autoridades europeas y con la oposición nicaragüense obviamente tenemos muchas recomendaciones de otros pasos a seguir, que los estaremos informando oportunamente”, aseveró.

La cláusula democrática

En la resolución del Parlamento Europeo, los eurodiputados piden la rendición de cuentas e incluye desde la activación de la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, a un llamamiento para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) examine si el Estado de Nicaragua ha violado la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Además, propone a los Estados miembros que hagan uso de la jurisdicción universal para abrir sus propios procesos, tomando como referencia las pruebas que han recopilado los expertos de la ONU y que acreditan ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y actos de tortura física y psicológica.

Para la activista nicaragüense y defensora de Derechos Humanos, Haydee Castillo, la resolución “toca eslabones muy importantes para debilitar todo el poder represivo de la dictadura Ortega Murillo”.

Plantea concretamente que la Unión Europea debe de priorizar los derechos humanos y revisar todo el financiamiento que está recibiendo del BCIE, incluso a través de órganos financieros multilaterales como el caso del Banco Centroamericano de Integración Económica”, dijo a La Mesa Redonda.

De igual manera habla de ampliar las sanciones a jueces, fiscales y habla también de entidades, de trascender de lo individual a las instituciones que también están coludidas con la pareja Ortega Murillo en todo lo que es el deterioro de la democracia y los altos niveles de represión en contra del pueblo de Nicaragua”, añadió.

Castillo destacó el reconocimiento de los eurodiputados a la sociedad civil nicaragüense, los Defensores de Derechos Humanos, las defensoras ambientales, los de libertad religiosa y que “llama a las autoridades europeas a aumentar el diálogo con estos actores; y el financiamiento a la oposición nicaragüense”.

Asimismo, resaltó que en la próxima Cumbre de la Unión Europea con la CELAC, en la que estarán presentes todos los países latinoamericanos y del Caribe, estos analicen activar la Cláusula Democrática a Nicaragua.

Yo quisiera hacer como nicaragüense, nuestro, el llamado que hace el Parlamento Europeo a aprovechar ese contexto para analizar activar la Cláusula Democrática del Acuerdo de Asociación estratégico entre la Unión Europea y Nicaragua. En este caso aun cuando es un acuerdo regional la apertura de las investigaciones penales de jurisdicción universal, y habla de constituir una misión de investigación para monitorear la situación de Nicaragua”, aseveró Castillo.

Nicaragua se está convirtiendo en una amenaza para la seguridad regional. La Unión Europea debe de cobrar conciencia de que si se requiere mantener un equilibrio en la relación comercial, esto va a ser imposible si no hay una estabilidad en los temas de democracia, libertades y respeto a los Derechos Humanos”, recalcó.

Castillo anunció que varios opositores estarán presentes en reuniones en el marco de la Cumbre de la CELAC, en las que propondrán conformar “un grupo de países amigos de Nicaragua”.

Que así como lo fue en la crisis de los 90’ que se conformó un grupo de contadoras, puedan ayudar a empujar acciones, ya no de llamamiento, de resoluciones, declaraciones; sino poder tomar medidas como algunas de estas que señala el Parlamento Europeo, porque la situación de Nicaragua ya no da para más”, concluyó.