*Por Voces Unidas
Los efectivos policiales llegaron a intimidar a los tradicionalistas y prohibir el baile de las astillas, que se realiza en honor a las fiestas de San Pedro.
Efectivos policiales irrumpieron en el atrio de la iglesia San Pedro del municipio de Diriá, la tarde de este domingo, para advertirles a los tradicionalistas y fieles que estaba prohibido realizar el tradicional baile de las Astillas en honor a San Pedro, su patrono, como parte de la represión que el régimen de Ortega mantiene contra la iglesia Católica, pero de allá fueron expulsados.
“Nos encontrábamos en el atrio de la iglesia participando de la fiesta de la subida a su altar de la venerada imagen de San Pedro y algunos tradicionalista al escuchar los filarmónicos sacaron unas astillas y empezaron a bailar, pero a los pocos minutos los miembros policiales llegaron a advertir que no se podía realizar esa tradición de más de 150 años”, relató un tradicionalista.
“Por lo cual –continuó– el pueblo cansado e indignado empezó a abuchearlos, para que abandonaran el lugar. Este suceso quedó registrado en videos por celulares de los fieles”, relató.
Los fieles también mostraron su indignación al ver cómo los agentes policiales no permitieron que los niños realizaran el tradicional baile con unos cartones, a pesar que el 29 de junio pasado en la solemnidad de San Pedro, algunos pequeños realizaron la actividad, como muestra del rescate de nuestras tradiciones.
“Son abusivos”, dicen
Para los habitantes del pueblo católico del Diriá, que se ubica en las laderas de la laguna de Apoyo, los efectivos policiales irrumpieron la propiedad de la iglesia católica, como es su atrio, que se encuentra resguardado con verjas y portones de hierro.
“Los tradicionalistas pensaban realizar el baile de las Astillas en el atrio del templo y no en la calles del pueblo, ¿Cuál es el delito en seguir una tradición de nuestros ancestros?”, preguntó indignado uno de los fieles.
Durante el desarrollo de las fiestas patronales de Diriá, los efectivos policiales se mantuvieron en los alrededores del templo, asegurándose que la imagen de San Pedro no salieran a recorrer las principales calles del pueblo, ni visitar las comunidades rurales, donde las familias campesinas lo esperan con gran tradición para repartir la tradicional masa de cazuela y la chicha de maíz.
Diriá es uno de los seis municipios del departamento de Granada, que se ubica a 64 kilómetros de la capital, Managua. Es una pequeña ciudad de 7.221 habitantes.