Destacados / Nacionales · 18/07/2023

Haydée Castillo cuestiona el “doble discurso” de la UE por permitir a personas sancionadas pisar territorio europeo

La activista nicaragüense Haydée Castillo, integrante de la plataforma de diálogo, se encuentra en Bruselas, Bélgica, donde ha participado en foros de  organizaciones de la sociedad civil paralelos a la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), para incidir en el tema de la crisis sociopolítica de Nicaragua.

En entrevista con La Mesa Redonda, Castillo contó que su objetivo es que “la comunidad internacional tenga un rol mucho más efectivo en una salida a la crisis, y también hablar de la urgencia de la liberación de las presas y los presos políticos, y del acompañamiento para un tránsito a la democracia”.

Sin embargo, la activista nicaragüense también cuestiona el “doble discurso” de la UE y lamenta que personas sancionadas por el bloque como la vicedictadora venezolana Delcy Rodríguez haya asistido a la Cumbre, pues las sanciones le prohíben pisar ese territorio.

Lamentamos muchísimo que personas sancionadas por la Unión Europea como la representante de Venezuela (Delcy Rodríguez), como representante de Cuba, de personas que está comprobado que están implicadas en violaciones a derechos humanos, en el tema del tráfico de recursos, el lavado de dinero, el tema del narcotráfico, hayan sido recibidas aquí en la Unión Europea. Nos hemos pronunciado, porque por un lado, se les condena en los foros públicamente, se firman resoluciones; pero luego te das cuenta de este doble discurso, que se les recibe”, criticó Castillo.

Cuál es el argumento que te da la Unión Europea en algunas ocasiones y te dicen: ‘nosotros tenemos que mantener relaciones con estos regímenes porque es preferible tener canales de comunicación para seguir haciendo influencia, presionando, que romper completamente los canales’”, reprochó.

Según reporta CNN, Delcy Rodríguez, recibió un “permiso especial” para viajar a Bruselas y participar en la Cumbre.

La venezolana forma parte de los múltiples funcionarios del régimen de Nicolás Maduro que la Unión Europea sancionó en 2018. Las sanciones contra Rodríguez y los demás funcionarios venezolanos —acusados de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia en el país latinoamericano— incluyen la prohibición de viajar y la congelación de activos.

Un funcionario de la Unión Europea le dijo a CNN que la entrada de Rodríguez se debió “una excepción de la prohibición de visa por la cumbre, que es posible en virtud del artículo 6 de la Decisión del Consejo (PESC) 2017/2074”.

ACUERDO DE ASOCIACIÓN

Castillo también señaló “otro argumento que nosotros lo desarmamos completamente, que es que los Acuerdos de Asociación, los acuerdos comerciales no se revisan, no se pueden retirar porque si se retiran afectarían directamente al pueblo de Nicaragua, o al pueblo de Venezuela, o al pueblo de Cuba u otros países”.

Nosotros les decimos: ‘señores hay que actuar preventivamente, aquí se está poniendo en riesgo no solo Nicaragua, es un problema de la región latinoamericana, porque hay diferentes puntos, que hay un semáforo que te está diciendo con urgencia que están pasando cosas sumamente preocupantes”, aseveró la activista.

Cómo podemos decir que el Acuerdo de Asociación está beneficiando a la población de Nicaragua, si la población de Nicaragua está desesperada por salir” del país, cuestionó.

Castillo afirmó que no es un trabajo sencillo incidir y tratar de convencer a los tomadores de decisiones sobre lo que ocurre en Nicaragua.

Podríamos creer que este es un trabajo sencillo, fácil, que vos venís que te abren las puertas, que te dicen todo ‘Sí’. No, porque también tenemos que saber que quienes están tomando las decisiones son gobiernos y también hay muchísimos intereses de por medio, intereses geopolíticos, intereses económicos y nosotros lo que estamos es todos los días mostrando, hablando, vamos de reunión en reunión en reunión”, contó.

No obstante, la activista aseguró que “hay acciones que van a venir, acciones que van a seguir presionando a estos regímenes. No podemos tampoco entrar en tantos detalles, pero a veces no todo es como parece. Hay ahí una cosa que es bastante compleja y quedan muchos días, mucho tiempo de trabajo”, anotó.

TRABAJO DE INCIDENCIA

Sobre su participación en el foro de organizaciones de la sociedad civil, Castillo habló sobre la relación de la Unión Europea con Nicaragua y “cómo es eso puede afectar para bien o para mal en la situación de urgencia que vive el pueblo de Nicaragua”.

Desde antes de que iniciara la Cumbre, el trabajo nuestro como defensores, defensoras de Derechos Humanos ha tenido que ser un trabajo muy intenso, porque las prioridades de los temas a tratar en las en la Cumbre están más centrados probablemente en los intercambios económicos, comerciales y no así en la agenda de la situación del debilitamiento democrático de la región; y por consiguiente, mucho menos abordar a profundidad las violaciones a derechos humanos”, lamentó Castillo.

Señaló que, pese a la gravedad de la situación por la represión y criminalidad de la dictadura en Nicaragua, “algunos funcionarios de la Unión Europea plantean que necesitan mantener canales de comunicación” con esta.

No es una tarea fácil, a veces se cree que aquí hay total sensibilidad (sobre lo que ocurre en Nicaragua), nosotros estamos tocando todas las puertas posibles, una trae datos, cuenta los testimonios, todo lo que vivimos para poder sensibilizar a cada una de las autoridades con las que nos reunimos. Pero yo diría que avanzamos en cuanto a que se conoce, porque no es lo mismo leer un informe de la Oficina del Alto Comisionado, un informe de la Comisión Interamericana… En mi caso, contando lo que es ser una defensora en la situación de Nicaragua y los casos que nos llegan todos los días”, relató.

Nuestra insistencia está centrada en decirles: ‘señores, qué es lo que sostiene todavía a la dictadura. La sostiene el apoyo económico que le está llegando de la arquitectura financiera en la cual la Unión Europea es accionista. Puede y debe incidir”, recalcó.

Hemos planteado también la urgencia de que se haga una evaluación del Acuerdo de Asociación en la parte de desarrollo sostenible, y hemos demostrado con datos, he traído datos de la cantidad de maestros, de médicos que han sido despedidos, porque esto viola las cláusulas laborales del tema de desarrollo sostenible”, añadió.

Castillo también ha planteado en dichos foros la situación de la Costa Caribe nicaragüense. “Yo les decía, en menos de una semana asesinaron a dos defensores de los bosques, entonces no se está cumpliendo tampoco ni lo relativo a protección de derechos laborales, ni de la vida; pero tampoco de las cláusulas de protección ambiental mientras están discutiendo un fondo verde que va a ir a la dictadura”.

También plantea pedirle a la Unión Europea “si puede pedir a las presas y los presos políticos que quedan en las cárceles de la dictadura”. Además reiteró la urgencia de crear un equipo de países “amigos de Nicaragua”.