Joao Maldonado originario de Carazo y Alejandro Moraga de Masaya, miembros del movimiento ‘Resistencia patriótica de abril’, afirmaron este viernes que todavía hay resistencia opositora dentro de Nicaragua, que espera el momento propicio para poder manifestarse, pues tienen la convicción de “terminar lo que empezamos en el 2018”.
“Hay una resistencia dentro del territorio (nicaragüense) que trabaja de manera clandestina, sí se está llevando a cabo una resistencia”, afirmó Moraga a La Mesa Redonda, quien destacó que a causa de las detenciones del régimen de Daniel Ortega, estos grupos se mantienen ocultos.
“Ahorita lo único que sostiene a la dictadura son las armas, el encarcelamiento, los nicaragüenses en los territorios ahorita estamos a la expectativa, esperando el momento propicio para poder manifestarnos, cuándo será, aún no sabemos. Se va a dar porque nosotros estamos viendo que este gobierno viene el declive, ya esto es una bomba de tiempo”, dijo por su parte Maldonado.
“No podemos descartar nada, Nicaragua es el país de las maravillas, todo puede pasar, entonces siempre están los territorios a la expectativa con mucha cautela”, añadió.
Alejandro Moraga aseguró que las personas en los territorios “están asumiendo los roles que tienen que asumir”. “Obviamente que no se puede hacer de manera pública, todavía no es momento para una acción pública. Tenemos la voluntad, tenemos la convicción de terminar lo que empezamos en el 2018, y los territorios somos actores políticos del destino del país”, afirmó.
Los opositores señalaron que “la resistencia se puede ver desde las redes sociales e incluso pequeños actos de resistencia dentro de las ciudades”. Y que, para “hacer caer a la dictadura”, los nicaragüenses exiliados están dialogando con otros que están en Nicaragua para crear una estructura en cada departamento que “sea efectiva” y que “genere golpes contundentes” a al régimen.
También mencionaron que los trabajadores estatales juegan un rol importante, para debilitar al régimen y que es posible que también se estén organizando.
“Los trabajadores del Estado están bajo una presión que ya no la soportan, están pidiéndole a Dios que esa dictadura salga del poder; muchos de ellos de forma precavida se han comunicado con gente del territorio para pedirnos que hagamos algo al respecto, que nos unamos para que ya de una vez por todas este gobierno tenga más sanciones y salga del país”, afirmó Maldonado.
Indicaron que muestra de ello, es que los militantes sandinistas están abandonando el país y “yéndose para el ‘imperio’, eso quiere decir que el gobierno no les resolviendo sus problemas a ellos”, apuntó Moraga.
“Ellos (trabajadores del Estado) se van a empezar a sumarse a cualquier manifestación que sea contra el gobierno, no debe descartarse que se estén organizando internamente ellos, porque ya no aguantan, ya nadie aguanta a este gobierno”, finalizó.