La Fundación para la Libertad, dirigida por el excarcelado político Félix Maradiaga, realizó el sábado 29 de julio en Miami, Estados Unidos, el ‘Foro Principios Democráticos por la Libertad de Nicaragua’, para abogar por la unidad de las fuerzas opositoras nicaragüenses y luchar contra la dictadura en Nicaragua.
Maradiaga sostuvo que “tan importante es salir de la dictadura, como establecer principios”, entre ellos mencionó “la defensa de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la primacía del estado de derecho, el fomento de la economía de libre mercado con responsabilidad, la defensa de la propiedad privada para que nunca más vuelvan a haber piñatas, y el respeto a la pluralidad”.
“Creo desde el fondo de mi corazón que es posible hacer libertad, sacar a la dictadura y refundar la nación nicaragüense”, expresó el dirigente opositor.
Maradiaga también llamó a los nicaragüenses a firmar una proclama para respaldar la nominación de monseñor Rolando Álvarez para el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, del Parlamento Europeo.
Asimismo, Maradiaga pidió el acompañamiento para declarar la ilegitimidad del régimen de Ortega en Nicaragua. “Es hora que nos organicemos de manera estructura, con una sola voz, con un solo plan para la total descalificación de esa dictadura en los distintos foros internacionales”, instó.
“Otra lucha” que mencionó Maradiaga es la de abrir casos penales contra los crímenes de lesa humanidad cometidos en Nicaragua desde los años 80’.
Maradiaga anunció que planean un “segundo encuentro con una cumbre de la oposición nicaragüense” en Miami, Estados Unidos.
MEDARDO MAIRENA LLAMA A LA UNIDAD
En la actividad también participaron el líder campesino y excarcelado político Medardo Mairena y diversas agrupaciones opositoras, que llamaron a la “unidad” para salir de la dictadura Ortega-Murillo.
Mairena, dijo que están “trabajando incansablemente para alcanzar la ansiada unidad de la oposición”. “Nos estamos organizando desde nuestra familia ideológica, con el fin de que con esa fortaleza podamos alcanzar esa unidad ansiada del pueblo de Nicaragua, para no desviarnos del propósito esencial que es acabar con la dictadura y crear esa sociedad democrática”, declaró.
“Quiero dirigirme a los más de 6 millones de nicaragüenses que enfrentan la represión estatal en Nicaragua, ellos son el primer foco de esfuerzo principal en nuestra lucha, queremos llevar la voz de sus demandas, de sus denuncias. A aquellos que trabajan en el Estado y no han cometido crímenes de lesa humanidad que en la nueva Nicaragua, ellos también tiene oportunidad, no los vemos con indiferencia”, aseveró Mairena.
“Tenemos que trabajar para conseguir la unidad y alcanzar la libertad de nuestra ansiada democracia. Invito a creer entre nosotros, crear confianza entre nosotros mismos, porque estos esfuerzos valen la pena hacerlo, pensando en el sufrimiento de quienes sufren en las cárceles y resisten desde Nicaragua”, añadió.
EXPRESIDENTES DE CHILE Y BOLIVIA
En el foro se presentaron videos pregrabados del expresidente de Chile, Sebastián Piñera; y de Bolivia, Jorge Fernando Quiroga, quienes expresaron su apoyo al pueblo de Nicaragua.
En el caso de Piñera, expresó su “total solidaridad con las víctimas de las graves, reiteradas e inaceptables violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen dictatorial que encabeza Daniel Ortega”.
“Persecución política y religiosa, censura, detenciones arbitrarias, destierro, privación de la nacionalidad, abusos y torturas, son solo algunas de las aberraciones cometidas por el gobierno nicaragüense”, indicó Piñera.
El exmandatario anunció que en marzo pasado, nació en Chile el ‘Grupo Libertad y Democracia’, cuyos fundadores son 20 presidentes y expresidentes de países iberoamericanos, que tienen como “objetivo la defensa de la libertad y la democracia en nuestro continente, y muy especialmente la recuperación de esa libertad y democracia en países que la han perdido, como Nicaragua, Venezuela y Cuba”.
“Más temprano que tarde, llegará el tiempo de la libertad, de la democracia y la dignidad en Nicaragua”, concluyó.
Por su lado, el expresidente Quiroga, denunció las “tres tristes tiranías en la región, Cuba, Venezuela y Nicaragua, que destruyen la democracia, conculcan la libertad, pisotean los derechos y pulverizan las economías”.
“Debemos trabajar juntos para garantizar que todas las Américas tengan democracia, incluyendo Cuba, Venezuela y Nicaragua, y para ello es imprescindible coordinar los esfuerzos de los tres países y mostrar al mundo lo que esté en juego”, dijo Quiroga.