El régimen de Daniel Ortega a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU) informó este jueves 24 de agosto, que la estatal Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro “operará de forma autofinanciada”; es decir, no será gratis a como anunció la dictadura cuando se robó los bienes de la Universidad Centroamericana (UCA).
Mediante una certificación publicada en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, el CNU acordó “aprobar la creación, autorización y funcionamiento de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, con el lema ¡Revolucionando la Conciencia Llegamos a la Libertad!, que operará de forma autofinanciada”.
El pasado 18 de agosto, Ramona Rodríguez, titular del CNU había asegurado que la Universidad Casimiro Sotelo sería “gratuita”.
“Les anunciamos que esta universidad del pueblo es gratuita para garantizar la formación y el futuro de los jóvenes, hombres y mujeres. No habrá ningún arancel o pago”, dijo Rodríguez, cuando impusieron a las nuevas autoridades en la robada UCA.
Sin embargo, el 21 de agosto, Rodríguez cambió el discurso y comentó en un canal orteguista que los estudiantes pagarán un “valor simbólico” por la pre-matrícula y matrícula en esa universidad.
Según Rodríguez, la universidad estatal seguirá el mismo modelo de la UNAN-Managua, donde “los estudiantes aportan 200 córdobas por matrícula semestral del curso regular y sabatinos, de profesionalización aportan 100 córdobas por semestre”. Más otros 350 córdobas de la pre-matrícula.
La certificación del CNU publicada hoy agrega que “asegura la continuidad de los procesos formativos de los estudiantes”, y que “garantiza la formación de profesionales integrales, con valores, principios humanistas, solidarios y promotores de una cultura de paz, con competencias científicas, técnicas y tecnológicas, comprometidos con la realidad social y el desarrollo sostenible del país, sustentada en los principios y valores de Justicia Social, Cultura de Paz, Honestidad, Patriotismo, Soberanía, Autodeterminación e Independencia, Solidaridad, Interculturalidad y Amor a la Madre Tierra”.