El Padre Luis Arriaga Valenzuela, presidente de la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL) y rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, afirmó que el régimen de Daniel Ortega les robó una de las mejores universidades en Centroamérica, en referencia a la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua.
En entrevista con la cadena CNN, el jesuita sostuvo que el robo de la UCA en Nicaragua se vino “fraguando desde 2018”, debido a que la universidad asumió una postura crítica frente a las violaciones de Derechos Humanos que se estaban cometiendo en Nicaragua.
“A partir de entonces se vino una escalada de represión, de un retiro del subsidio hasta que desemboca en esta lamentable situación que absolutamente reprobamos, y negamos por puesto los cargos que se imputan, porque no hubo ni siquiera un debido proceso”, dijo.
“Nosotros hemos sido despojados incluso de las propiedades de la Compañía (de Jesús), el sábado pasado elementos del gobierno se apersonaron a la comunidad jesuita y los jesuitas fueron sacados de la comunidad sin derecho a tener sus pertenencias ni nada, con argumentos totalmente falsos, y desde luego utilizando un sistema de Justicia también muy de acuerdo a los vaivenes del poder político arbitrario y represor”, añadió.
El sacerdote y académico indicó que la Compañía de Jesús “ha asumido una postura dialogante”, sin embargo “no ha habido respuestas civilizadas, solo ha habido este tipo de agresiones”.
“Lo que sucedió en la UCA es un atentado muy fuerte y una violación grave al derecho a la educación, a la libre asociación y sobre todo a la libertad de expresión. La universidad tiene como función sustantiva la docencia, la investigación y la vinculación e incidencia social. Siempre una universidad jesuita se distingue por ser una voz crítica que va a luchar a favor de la democracia”, aseveró.
La UCA “nos fue robada, creo que es una universidad que tiene 63 años y que se ha consolidado como una de las mejores universidades en Centroamérica, muy bien ranqueada y pues nosotros también tenemos esperanza en recuperar esta universidad en su momento”, declaró.
El presidente de AUSJAL lamentó que con el robo de la UCA “quedan indefensos más de 4500 estudiantes, profesores, personal administrativo y muchas otras personas que lamentablemente se han visto agraviadas en sus derechos, en un estado en donde no hay equilibrio de poderes”.
Insistió que los Jesuitas tienen “la voluntad de dialogar, de sentarnos para que se nos devuelvan los bienes y que desde luego estos estudiantes tengan derecho a ser educados en la universidad”.
El Padre Luis Arriaga Valenzuela añadió que están esperando una reacción del Papa Francisco. “Estamos esperando su respuesta desde luego, es un Papa que siempre se ha mostrado muy solidario ante las causas de injusticia”, concluyó.