La oposición nicaragüense organizada en el proceso ‘Monteverde’ aseguró este martes 29 de agosto que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo realiza “intentos fallidos” para debilitar sus esfuerzos de unidad, en “tiempos de grandes desafíos y resistencia” para Nicaragua.
“La dictadura continúa intentando debilitar nuestros esfuerzos de unidad, pero son intentos fallidos que solo han servido para fortalecer nuestra determinación y cohesión. Estamos trabajando juntos, compartiendo nuestras ideas, objetivos y apoyándonos mutuamente comprendiendo que son tiempos de grandes desafíos. Por encima de las diferencias nos une la voluntad de salir de la dictadura y construir una Nicaragua para todas y todos”, afirmó Monteverde en un comunicado leído por la joven opositora Carmen Chamorro.
“La radicalización de la represión dentro de Nicaragua y los intentos de dividirnos, son señales inequívocas que a la dictadura le duelen los avances hacia la unidad. ¡Estamos en la lucha y no descansaremos hasta ver una Nicaragua libre y democrática!”, agregó.
REUNIONES CON OTROS GRUPOS OPOSITORES
Monteverde también informó que ha sostenido “alentadoras reuniones” con otras plataformas prodemocracia y que “hay una alta disponibilidad para trabajar juntos en función de acciones estratégicas”.
“Una de nuestras prioridades es la incidencia internacional, llevar un mensaje común a todos los espacios y mantener en la agenda internacional el tema de la grave situación de Nicaragua, que no solo afecta a los nicaragüenses sino a toda la región”, apuntó.
Juan Sebastián Chamorro, uno de los voceros de Monteverde, comentó que los grupos opositores con los que se han reunido son el Espacio de Diálogo, la Plataforma de Unidad Democrática (PUDE), Iniciativa por el Cambio, organizaciones de exiliados en Costa Rica, entre otros.
RECHAZAN ROBO DE LA UCA Y CIERRE DE COMPAÑÍA DE JESÚS
La agrupación rechazó el robo Universidad Centroamericana (UCA) y el “cierre de otras 27 instituciones de educación superior”, así como la cancelación de la personalidad jurídica de la Compañía de Jesús, “como parte de la permanente persecución a la iglesia”.
A juicio de la iniciativa Monteverde, “estas acciones intentan silenciar las voces críticas, el pensamiento crítico, limitar la formación académica y los espacios libres de socialización de los jóvenes, que son esenciales para el desarrollo económico y social del país, incluyendo el desarrollo institucional y democrático de la sociedad”.
SANCIONES DEBEN AMPLIARSE
Chamorro también sostuvo que las sanciones a la dictadura “deben de incrementarse, tienen que ampliarse a instituciones que le están sirviendo a la dictadura para conseguir recursos materiales que luego son utilizados para reprimir”.
El vocero aclaró que estas sanciones deben afectar a la dictadura y no al pueblo de Nicaragua.