Destacados / Nacionales · 30/08/2023

Abogado nicaragüense presentó recurso de hábeas corpus en Costa Rica para evitar extradición de dos opositores a Ortega

El abogado nicaragüense Danilo Martínez, presentó un recurso de hábeas corpus, a fin de que la Sala Cuarta del Tribunal Supremo o Sala Constitucional de Costa Rica revise las dos sentencias que dan lugar a la extradición de dos opositores al régimen de Daniel Ortega, quienes son reclamados por su presunta participación en el asesinato de una policía y un civil en Río San Juan.

El Dr. Martínez, quien es coordinador general del Movimiento Unidad Democrática (MUD), explicó a La Mesa Redonda que los opositores nicaragüenses Reinaldo Picado Miranda, alias “Comandante Omar”, y Douglas Gamaliel Álvarez Morales, alias “Relámpago”, fueron detenidos sin orden de captura en el centro de San José en el momento en que iban a desayunar y sin haber cometido delitos en Costa Rica, lo cual es totalmente ilegal”.

El Tribunal de Juicio de Puntarenas el que establece la competencia y conoce en primera instancia. En esa primera sentencia salen desfavorecidos y el abogado costarricense Daguer Hernández apela, y nos sorprende que sale de pronto la sentencia. Cuando me di cuenta que ya estaba la segunda sentencia y queda firme, hay un plazo de dos meses y en cualquier día pueden ser entregados al régimen de Ortega”, explicó.

Yo promoví un recurso de hábeas corpus a título personal, basados en que estos recursos lo puede interponer cualquier persona según la ley de Costa Rica. Presenté el recurso y había la posibilidad de que lo pudieran rechazar, sin embargo, la sala la da entrada y ordena que las autoridades que son cuatro jueces rindan un informe explicando la razón que los llevaron a tomar esa decisión y se ordenó que los procesados no abandonen el territorio costarricense en tanto no se resuelva el recurso”, añadió.

El abogado nicaragüense aclaró que el recurso que está promoviendo “no es para que la Sala de lo Constitucional examine el acervo probatorio de las dos sentencias anteriores”, sino que está invocando a los magistrados para que “verifiquen las violaciones a los derechos humanos y a los derechos fundamentales de nuestros dos compatriotas, sin haber violentado ninguna ley de Costa Rica, sin haber orden de aprehensión, y si tomar en cuenta el principio de no refugio que es el principio de no devolución al país de origen cuando se trata de solicitantes de refugio y de solicitantes de asilo”.

Afirmó que los dos nicaragüenses son solicitantes de refugio y de asilo en Costa Rica y que de enviarlos a Nicaragua “no tendrían un juicio justo”.

No es que yo me esté metiendo a decir ‘son culpables o no’ de los hechos por los cuales se les está requiriendo la extradición, no; lo que estamos diciendo es que no hay condiciones jurídico-políticas en este momento. Y hay un manto protector para esos dos compatriotas que es el principio de no devolución y que debe ser respetado”, zanjó.

El Dr. Martínez, recordó que hay un pronunciamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y también de la Sala de lo Constitucional de un magistrado que coincide con ACNUR con que “la condición de refugiado o perseguido político no es de carácter constitutivo, sino declarativo; es decir, no es necesario que un gobierno te reconozca como refugiado para que vos seas perseguido político”.

Cómo pueden estas dos sentencias desconocer esta situación de persecución política de estas dos personas y entregárselos al enemigo político que los está solicitando, al verdugo que los está pidiendo”, cuestionó.

En Nicaragua, según el artículo 46 de nuestra Constitución, los tratados y convenios de derechos humanos tienen el mismo rango que la Constitución. En Costa Rica, se ha avanzado más con la conquista de los derechos humanos y hay jurisprudencia, hay criterio, en Costa Rica los tratados y convenios internacionales están por encima de la Constitución costarricense por decisión soberana del pueblo costarricense”, comentó.

El abogado espera que la Sala de lo Constitucional declare “ha lugar” el recurso y “lo más seguro es que anule la sentencia y otorgue la libertad a los dos nicaragüenses”. De lo contrario, se ejecutarán las sentencias, es decir la extradición de los dos nicaragüenses.