El mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Ing. Roberto Samcam, presentó este lunes su libro “Qué pasó en Nicaragua. Cómo se llevó a cabo el proceso de cooptación, captura y reconfiguración de Estado nicaragüense y sus consecuencias”, actualmente disponible en Amazon y en venta en Costa Rica en noviembre próximo.
En su libro, el exmilitar plantea sanciones para el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), el brazo financiero y “talón de Aquiles” del Ejército en Nicaragua, uno de los soportes del régimen de Daniel Ortega.
“Eso es lo que planteo en el libro (sanciones al Ejército), mientras no hagan eso, sentate a esperar para que no te entumás. No va a pasar absolutamente nada, el Ejército va a continuar”, dijo Samcam en entrevista con La Mesa Redonda.
El IPSM participa en empresas diversas, unas con capital propio y otras con inversiones asociadas, que ofrecen servicios de construcción y comerciales diferenciados. El conglomerado empresarial castrense posee también inversiones en el sector de las urbanizaciones, bienes raíces, financieras, seguros, servicios de seguridad y resguardo de valores, turismo, supermercados, servicios médicos, y universidades.
También se conoce que el IPSM ha invertido en la Bolsa de Valores de Nueva York. Además, ha adquirido bonos del Tesoro de Estados Unidos, así como la compra de acciones de empresas y fondos de inversión.
A través del IMPS el Ejército ha obtenido un “enriquecimiento enorme”, afirmó Samcam.
El mayor en retiro comentó que en principio el Ejército se resistía un poco a la cooptación y captura de la dictadura, pero que “Ortega no es tonto y entendió que el punto débil es el IPSM”, el seguro social del Ejército, y es en enero de 2014 que ocurre la fractura la institucionalidad “y ya el Ejército queda listo para ser cortado como un pastel”.
SANCIONES AL IPSM Y EMPRESAS PROVEEDORAS
Samcam criticó que existan personas que le estén planteando al pueblo de Nicaragua que “el Ejército puede dar un golpe”. “Ni va a dar ningún golpe, el golpe que va a dar es el que dio en 2018, armar a un grupo de facinerosos, entrenarlos y soltárselos al pueblo”, sostuvo.
“Lo otro que dicen es ‘van a voltearse’, que ‘en cualquier proceso de transición que haya el Ejército va a estar del lado del pueblo’. No, no va a estar (del lado del pueblo). Incluso hay gente que dice ‘si se muere Daniel, el Ejército es el que va a tomar el poder’, mentira, eso no va a pasar, porque sencillamente el Ejército va a decir ‘me apego a la Constitución’. Y la Constitución actual dice que en caso de ausencia temporal o permanente del Presidente, la Vicepresidente asume el poder en el país, Rosario Murillo; y quien asume la Vicepresidencia, Gustavo Porras, el presidente de la Asamblea Nacional, y quedamos peor porque están dos locos y no se sabe cuál es más malo, más asesino o más criminal”, agregó.
En ese sentido, señaló que debe haber un “estimulo” para que el Ejército a “haga un quiebre”, y “ese ‘estimulo’ es sancionar a aquellas empresas privadas que hacen negocios con el Ejército”, dijo.
“El Hospital Militar PAME, tiene una cantidad de proveedores privados que hacen millones y le hacen ganar millones al IPMS. Entonces si vos no sancionás a las empresas, al IPMS, córtale todo flujo de plata y vas a ver que la cosa cambia. Es la única forma en la que el Ejército pueda decir ‘pensemos bien esta situación’, porque no hay peor cosa que tocarle a la gente el bolsillo; y cuando el Ejército sienta que sus ingresos están mermándose por la vía de sanciones, ahí van a tener que pensarla”, afirmó.
Para Samcan las sanciones a Julio Rodríguez, director ejecutivo del IPSM, “causó cosquillas y risas, con eso no hacés nada, mañana lo cambian”.