El Mayor en retiro del Ejército, Ing. Roberto Samcam, criticó que el dictador Daniel Ortega se esté prestando a las estrategias de Cuba, Rusia, China e Irán para “perjudicar lo más posible” a Estados Unidos, pues su “antiimperialismo raya en la locura”, dijo.
En entrevista con La Mesa Redonda, Samcam declaró que Ortega busca “liberarse del yugo del dólar” y que su “obsesión” es “ser el más antiimperialista de todos los ‘líderes’ internacionales”.
Para ello, Ortega ha “concentrado y militarizado todo el sistema de inteligencia y lo que tienen es el famoso, pero desconocido Comité de Inteligencia Nacional”, sostuvo el exmilitar.
Este Comité de Inteligencia Nacional está conformado por ocho funcionarios que leales a Daniel Ortega, asesorados por cubanos.
“Todos los que están ahí responden a Daniel Ortega y los dos principales son Lenin Cerna y Horacio Rocha, luego está Rigoberto Balladares, director de la DID anteriormente la Seguridad del Estado; Luis Cañas Novoa y Roger Ramírez que son viceministros de Gobernación; Leonel Gutiérrez que es de la Inteligencia y Contrainteligencia militar; luego tenés a Denis Membreño que es jefe de la UAF y a Zhukov Serrano que es el director de la Inteligencia y Contrainteligencia de la Policía”, detalló.
Sobre este Comité están los cubanos que son los asesores en inteligencia. “Ahí es donde viene la distribución de los papeles internacionales. Los cubanos son los que están asesorando a este grupo de inteligencia que controla todo el sistema represivo en Nicaragua”.
Pero Ortega también tiene a los rusos, encargados del espionaje electrónico, telefónico, seguimiento en redes sociales. “Son los rusos que tienen a su cargo todo el proceso de espionaje electrónico”, dijo Samcam.
“Ahora están más sofisticados, ahora son unos microbusitos que andan una serie de aparatos y tienen la capacidad de dar seguimiento a 300 teléfonos (celulares) a la vez, pero tienen una limitación de 400 metros cuadrados. A través de las antenas ven el flujo de comunicaciones y donde ven que hay más flujo de comunicaciones con el exterior, entonces ahí mandan una unidad de estas y te van ubicando los sectores de donde están procediendo todas estas llamadas. Los rusos también proveen de más armamento”, precisó.
Luego, está la alianza de Ortega con China. “China no va a meterse absolutamente en proveer armamento porque para eso están los rusos”, aclaró Samcam.
“Los chinos lo que les interesa es ampliar la infraestructura para la Ruta de la Seda, un puerto de aguas profundas les interesa, saben que Nicaragua no lo va a poder pagar y entonces ellos se quedan con el puerto administrándolo durante 100 años, como han hecho en Sri Lanka y en otros lados donde no se puede pagar, y es la trampa de la deuda china”, advirtió el mayor en retiro.
“Eso les interesa, tener condiciones geopolíticas de instalaciones para poder no solo amenazar a los Estados Unidos, sino decirle ‘Okay vos estás afectándome Taiwán, yo te voy a afectar aquí, porque este gobierno me lo permite’. Entonces te instalan un puerto de aguas profundas donde pueda servir para rusos, para chinos, para repostar naves, embarcaciones. Pero además de eso, para la explotación y misericordia de los recursos naturales”, añadió.
Por último están Irán. “A los iraníes lo que les interesa es tener una base más cerca de Estados Unidos que la que tienen en Venezuela”, afirmó Samcam.
“Les interesa que Hezbolá, que Hamas muevan gente a través de Nicaragua que está más cerca de Venezuela. Eso es lo que les interesa a los iraníes y a lo que Ortega se va a prestar sin ningún problema, para que a las puertas de los Estados Unidos lleguen esta gente a cómo llegaron en el 93’ cuando el primer atentado al World Trade Center, que los pasaportes se los habían extendido en Nicaragua, por orden de Tomás Borges y estaba ahí Carlos Fonseca Terán al frente de esa operación”, recordó Samcam.