Destacados / Nacionales · 19/09/2023

Politólogo costarricense: “En Nicaragua no hay una situación como la que pintó la Presidenta de Honduras, no hay bloqueo económico”

El historiador y politólogo costarricense Vladimir de la Cruz, criticó fuertemente a la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, por afirmar en Cuba, durante la Cumbre del G77+China que en Nicaragua y Venezuela hay un “bloqueo” comercial por parte de Estados Unidos.

Que los países miembros del G77 + China, nos comprometamos a rechazar y no cumplir con medidas coercitivas, con sanciones o bloqueos, contra nuestros países miembros. Denunciamos enérgicamente el injusto bloqueo contra Venezuela y Nicaragua”, dijo la mandataria hondureña el fin de semana pasado.

Las declaraciones de Castro son falsas. Nicaragua no tiene un “bloqueo” comercial; en cambio, Estados Unidos y otros países sí han aplicado sanciones individuales a funcionarios y familiares del dictador Daniel Ortega por su involucramiento en violaciones a los derechos humanos, corrupción y lavado de dinero.

Las declaraciones de Xiomara Castro me parecieron absurdas y tontas, ella en la reunión de La Habana se puso a hacer un discurso sin fundamentos, de decir que había que luchar contra el bloqueo que estaba recibiendo Nicaragua y Venezuela; y en ambos casos, ni Venezuela ni Nicaragua tiene un bloqueo internacional de los Estados Unidos”, dijo el también exdiplomático costarricense a La Mesa Redonda.

De la Cruz, reiteró que “no hay una sola medida de bloqueo internacional de Estados Unidos ni contra Venezuela ni contra Nicaragua, como sí existen hacia Cuba desde hace decenas de años”, pero Castro estando en La Habana no mencionó a este último país.

En Nicaragua no hay bloqueo, ni en Venezuela hay bloqueo; hay sanciones contra funcionarios de gobierno… En Nicaragua no hay una situación como la que pintó la Presidenta de Honduras, no hay bloqueo económico”, insistió el politólogo.

El costarricense también destacó que “es claro que en Nicaragua hay una dictadura extrema” y que “Ortega es una figura negativísima para las fuerzas de izquierda en el mundo”.