Destacados / Nacionales · 06/10/2023

Comunidades miskitas advierten profundización de la represión

El miskitu nicaragüense Manuel Prado, actualmente exiliado en Estados Unidos; y el ambientalista nicaragüense y defensor de derechos humanos, Amaru Ruiz de Fundación del Río, advirtieron de lo que podría pasar próximamente en la Costa Caribe de Nicaragua tras la ilegalización del partido indígena YATAMA y el encarcelamiento de sus líderes Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez.

Ambos entrevistados calificaron a la comunidad miskita y afrodescendiente como valiente, resiliente y que a lo largo de su historia se ha defendido a “todo costo”, por lo que se espera que estos se reorganicen y demanden sus derechos sociales y políticos. Pero que la vía armada no está excluida.

Tanto la captura de los dos principales liderazgos de YATAMA y la persecución a otros liderazgos que ha hecho el régimen es parte de la estrategia totalitaria que tiene para apoderarse de todos los espacios políticos en la Costa Caribe Norte y Sur”, dijo Ruiz, quien recordó que esto se da de cara a las elecciones regionales previstas a realizarse en marzo de 2024.

Agregó el régimen está demostrando una vez más que busca “cercenar cualquier espacio democrático sobre todo en una región que no había sido tocada”. “Vemos que se está preparando para la coyuntura electoral que inicia en noviembre (de este año) y termina con el proceso de elección en marzo de 2024”, señaló.

A juicio de Ruiz, el régimen buscará el control en la Costa Caribe en el marco de su “modelo extractivista y de saqueo” de los recursos naturales.

Advirtió que el pueblo miskito se siente amenazado, y que está alerta para responder frente a esas violaciones. “Ojo con esto, la comunidad miskita transciende fronteras y nos ha demostrado que pese a la criminalización que tiene el régimen, quienes mejor conocen ese territorio, quienes viven en ese territorio, quienes tienen información, capacidades, etc, ha sido la comunidad miskita. Ojo ahí porque va a cambiar el contexto… es un pueblo miskito que ha resistido más de 500 años y nos ha demostrado que son muy valientes”, declaró.

Ruiz recalcó que las fuerzas indígenas se reorganizarán y demandarán sus derechos. “Es un proceso que inicia ahora, pero que va a tener una repercusión importante en la historia en el caso de la defensa de los derechos de estas comunidades indígenas y afrodescendientes”, añadió.

Pero, Ruiz afirmó que “no hay condiciones ahorita para un proceso de resistencia armada. Lo que yo veo es que ahorita hay un temor, pero va haber una reorganización del movimiento social”.

No obstante, también dijo que “no vas a poder detener si en algún momento algunas estructuras deciden que la vía armada es una solución”. “Eso podría generar mayores niveles de sufrimiento a este pueblo”, continuó.

Por su parte, Prado declaró que “la comunidad miskita está acostumbrada a caminar sola y a defenderse a todo costo”.

Nosotros somos muy delicados con lo que es nuestro territorio. El apagar la personería jurídica (a YATAMA), el arresto a Brooklyn Rivera y la diputada (Nancy) Henríquez, echa más leña. La comunidad miskita va hallar cómo defenderse… no queremos ver muertos, pero creo que el conflicto armado será la última opción”, aseveró Prado.