El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer calificó hoy de “comportamiento inaceptable” que la embajadora orteguista ante la ONU en Ginebra, Rosalía Bohórquez, abandonara esta semana una sesión de reuniones de ese órgano, tras dedicarle duras críticas.
Tras leer este lunes una declaración en la que criticó la labor del órgano de Naciones Unidas, Bohórquez dejó la sala de reuniones cuando la presidenta del comité, la española Ana Peláez, manifestaba su “decepción” y abría el turno de palabra para otros representantes en la sesión.
“Deploramos este comportamiento inaceptable y lamentamos profundamente que la Embajadora decidiera no interactuar con los miembros del comité en el examen”, indicó hoy la propia Peláez en un comunicado, según reporta EFE.
“Es una lástima que Nicaragua desaprovechara la oportunidad para el intercambio, aunque de forma limitada, con el comité”, agregó la presidenta, afirmando que ello beneficiaría “a todas las mujeres y niñas” del país centroamericano.
El comité señaló que el último diálogo constructivo que ha podido mantener con el régimen orteguista se remonta a hace 16 años.
Durante los meses previos a la sesión del lunes, el régimen de Daniel Ortega “no respondió a ninguna correspondencia del Comité ni envió una delegación oficial del Estado”, por lo que se decidió examinar la situación de Nicaragua en ausencia de tal delegación.
El comité vela por el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, en vigor desde 1981, y Nicaragua, como todos los 189 Estados parte, está obligada a someterse periódicamente a exámenes ante este órgano para analizar su cumplimiento de ese marco jurídico internacional.