Destacados / Nacionales · 01/11/2023

“Daniel Ortega le está cediendo el poder en vida a Rosario Murillo”, dice Samcam

A juicio del mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, las recientes destituciones de magistrados y estado de sitio policial en el Poder Judicial, demuestran que el dictador Daniel Ortega “le está cediendo el poder en vida” a su mujer Rosario Murillo.

No estoy muy convencido que sea golpe de Estado porque la Corte Suprema de Justicia no es el Estado. Lo que yo veo ahí es una toma del control total delegado por Daniel Ortega a Rosario Murillo de este poder del Estado, lo que sí veo con mucha claridad es que, ya Ortega está delegando el poder y que ya inició lo que se puede considerar la sucesión presidencial de cara al 2026”, dijo Samcam en entrevista con La Mesa Redonda.

El experto asegura que hay una continuidad sistemática de violación a la Constitución Política de Nicaragua por parte de la dictadura Ortega-Murillo. “Se mantiene la tendencia a que la Constitución es papel mojado, que ni siquiera guardan las apariencias, y se toma del control de la Corte Suprema a como hicieron con la Policía”.

Rosario hizo y deshizo en la Policía, es la que manda actualmente, o sea Daniel le delegó el poder total en la Policía para reformarla y transformarla”, recalcó.

Samcam reiteró que “Ortega ya ha delegado el poder casi total a Rosario Murillo” con la toma de la Corte Suprema de Justicia, donde antes “no le permitía que metiera la mano”. Lo que la vicedictadora no podrá controlar –afirma Samcam—es el Ejército, pues según este, esta institución castrense es controlada por los cubanos.

Y porque además “no les importa”, mientras mantengan su status quo y sus millones.

Para el exmilitar la “purga” en la Corte Suprema es una venganza de Murillo con los funcionarios con los que ha tenido “algún roce”.

Todos aquellos magistrados y magistradas que tuvieron algún roce en el pasado con ella (Rosario Murillo) son objeto de purga, es un arrase lo que está haciendo y evidentemente va a poner a sus incondicionales”, indicó.

Lo que veo es que ya Ortega está entregando el poder, entregando todos los resortes que él manejaba y él se va a quedar detrás, es decir, el poder tras bastidores como la argamasa que está manteniendo unida a ese grupo de militantes fanáticos”, insistió.

Samcam augura que ve a “Rosario Murillo en el control total del país y de todos los poderes del Estado”, esto a causa de varios factores, uno de ellos es la salud de Daniel Ortega que este mes de noviembre cumple 78 años. “Se plantea un proceso visiblemente acelerado del problema de salud”, anotó.

Otro elemento es “el capital acumulado multimillonario, que no puede quedar a la deriva” y que “los únicos que pueden tener derecho a ese capital es la familia” Ortega Murillo.

Un tercer elemento es el geopolítico externo al país. “Ortega decide que no hay vuelta atrás, que no hay aterrizaje suave. Lo que no se puede perder es el poder”.

A Rosario Murillo “no la quieren ni sus hijos”

Samcam afirma Murillo tiene “el control total del partido, de la juventud sandinista, de todas las alcaldías, del gobierno; tiene el control total de la plata con la que baila el perro”.

Pero que, para obtener el poder total, Murillo “necesita la figura” de Daniel Ortega para quienes no les guste esta sucesión. “Cuando tenga el control total y ya no lo necesite (a Ortega), yo de Daniel me iría a vivir a otro lado o dormir con un ojo abierto y el otro cerrado, a su edad eso ya es difícil porque los párpados ya pesan”.

La transición la está haciendo en vida y tiene tres años para decirle a la militancia quién va a la Presidencia, y evitar que alguien brinque con el control de Rosario Murillo. Ahora, a quién le importa que la quieran, decía Stalin ‘a mí no me interesa que me quieran, lo que me interesa es que me teman’, ese el tema de Rosario Murillo, esa es la obsesión, que le teman”, declaró el exmilitar.

¿Que la quieran? no la quieren ni sus hijos, lo que le interesa es que le teman. Entonces, el poder se basa en el miedo”, añadió.