Destacados / Nacionales · 23/11/2023

Jóvenes nicaragüenses solicitantes de refugio en Costa Rica realizarán foro para exponer su situación en ese país

La Asociación Centroamérica para el Desarrollo y la Democracia Red Local, informó que unos 200 jóvenes nicaragüenses, solicitantes de refugio y refugiados en Costa Rica, realizarán el Foro 200 (F200) en San José, el próximo 12 de diciembre.

El F200 tendrá el objetivo de informar y sensibilizar a la opinión pública costarricense sobre la situación de los jóvenes nicaragüenses en materia de migración y participación juvenil.

La Mesa Redonda habló con Efraín Ordóñez Secretario de Red Local y Alexander Reyes de la Unidad Juvenil Estudiantil, quienes explicaron más detalles sobre este evento.

Llegamos al F200 como un acto de visibilización de las problemáticas más sentidas de los jóvenes que venimos de Nicaragua a Costa Rica en materia de derechos humanos, en participación juvenil y sobre todo el tema migratorio. Nosotros queremos con este F200, convocar a 200 jóvenes en condición de refugio y ya refugiados con el fin de visibilizar esas demandas en materia de salud, educación, empleo, entre otros. Queremos dar ese salto y presentar una agenda juvenil a las autoridades costarricenses y a la sociedad como tal”, explicó Efraín Ordóñez.

La Asociación Red Local señaló que desde diciembre de 2020, está trabajando con organizaciones de sociedad civil y comunidad nicaragüense desplazada forzosamente, de Nicaragua a Costa Rica. Se estima que en Costa Rica hay 193 mil 600 personas jóvenes nicaragüenses.

La Asociación sostuvo que las demandas y las propuestas de este grupo que reside en Costa Rica, “requieren que la sociedad y autoridades ticas asuman un rol de escucha, consulta previa, en la toma de decisiones que les afectan o benefician”.

Alexander Reyes, declaró que el  F200 es parte de un proceso que se viene trabajando desde hace meses, en la que mujeres y hombres jóvenes dialogaron sobre las problemáticas que están enfrentando en ese país de acogida.

Logramos identificar principales problemáticas, logramos conversar sobre participación juvenil, sobre el tema migratorio, sobre acceso a la educación en Costa Rica, sobre violencia, sobre participación juvenil y sobre salud”, detalló Reyes.

El F200 además, busca “abordar soluciones desde nuestra perspectiva como población migrante. Yo creo que ahí es donde está la puesta innovadora del F200, de que ya no solo nos sentamos para decir lo que nos está afectando, sino de mostrarnos como un bloque, organizarnos como un bloque juvenil, sobre todo, para establecer un precedente de que la juventud estamos dispuestas a colaborar, estamos dispuestas a presentar soluciones a la población costarricense, a los tomadores de decisiones costarricense”, aseveró Reyes.