google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Opositores rechazan relajamiento de sanciones al régimen de Ortega

Varios opositores nicaragüenses expresaron este lunes su rechazo al anuncio de relajación de sanciones al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua por parte de la Unión Europea (UE) bajo el argumento de “facilitar el acceso a la ayuda humanitaria”.

En concreto, el Consejo de la UE introducirá excepciones en la congelación de activos que el bloque aplica a personas o entidades en Nicaragua y regímenes en otros países, para que “socios humanitarios de la UE puedan realizar transacciones financieras con personas o entidades que figuren en la lista de sancionados si el objetivo es asegurar la asistencia humanitaria en poblaciones vulnerables”.

En ese sentido, la plataforma opositora AVANZA, dijo hoy que rechaza “enérgicamente” las recientes medidas de la Unión Europea que “implican la disminución de sanciones a individuos y organizaciones vinculadas a crímenes de lesa humanidad en Nicaragua y Venezuela”.

Expresamos nuestra profunda preocupación y desacuerdo con esta decisión, ya que impacta directamente la justicia y la defensa de los derechos humanos en nuestro país”, apuntó la plataforma.

Señaló que la Unión Europea, defensora de valores democráticos y derechos humanos a nivel mundial, “tiene una responsabilidad crucial en la promoción y protección de estos principios fundamentales”, por lo que “la reducción de sanciones a quienes están involucrados en crímenes de lesa humanidad en Nicaragua contradice estos principios y socava los esfuerzos de la comunidad internacional por garantizar la rendición de cuentas y la justicia”.

AVANZA hizo un “llamado urgente” a la Unión Europea para “reconsiderar estas medidas y reafirmar su compromiso con la defensa de los derechos humanos en Nicaragua”.

Instamos a la comunidad internacional a mantener la presión sobre aquellos responsables de violaciones graves y a continuar apoyando a los defensores de derechos humanos que trabajan incansablemente para lograr un cambio positivo en nuestro país”, anotó en un comunicado.

Por su parte, la activista y defensora de derechos humanos Haydée Castillo, sostuvo que “el alivio de sanciones a la Dictadura Ortega es contradictorio con los derechos humanos del pueblo de Nicaragua”.

Ninguno de los sancionados permite que se introduzca ayuda humanitaria que no esté bajo su control”, zanjó Castillo.

En la misma línea coincidió el exembajador Arturo McFields, que opinó que “el relajamiento de sanciones contra las dictaduras de Venezuela y Nicaragua es un paso atrás y un grave error”.

Ahora la lucha por la democracia es cuesta arriba y con tiranos empoderados y legitimados”, criticó.

https://twitter.com/ArturoMcfields/status/1729181379060207997