Destacados / Nacionales · 06/12/2023

Sheynnis Palacios sería una maravillosa candidata presidencial en Nicaragua, dice politólogo costarricense

A juicio del historiador y politólogo costarricense Vladimir de la Cruz, la Miss Universo nicaragüense Sheynnis Palacios sería una “maravillosa candidata presidencial” en Nicaragua, una vez que termine su reinado, pues su figura “une a todo el pueblo nicaragüense”.

En entrevista con La Mesa Redonda, el también exembajador opinó que la historia de Sheynnis Palacios “exalta a la mujer nicaragüense humilde, trabajadora, a la hija de la madre soltera, a la que tuvo que vender buñuelos, que tuvo que joderse la vida para poder salir adelante y poder financiar estudios, a una mujer emprendedora, guerrera desde chiquitica”.

Para mí es el símbolo político más importante de la unidad del pueblo nicaragüense alrededor de una figura tan emblemática, tan hermosa, tan linda, tan pura como se presenta hoy Sheynnis Palacios”, dijo.

Si ella como joven participó en la lucha del 2018 contra la dictadura y protestando en aquel momento en las grandes concentraciones estudiantiles, lo hizo con todo derecho como cualquier ciudadano que quería un nuevo sistema, mejores condiciones para el pueblo y la juventud nicaragüense”, añadió.

Para el experto existe una “pugna” desde El Carmen contra la joven nicaragüense y “celos” por parte de la exreina de belleza Xiomara Blandino, esposa de Juan Carlos Ortega Murillo.

Hoy Sheynnis es un símbolo más que emocional de Nicaragua, es un símbolo nacional, de unidad del pueblo nicaragüense, de la juventud nicaragüense, de todos los sectores sociales importantes de Nicaragua que ven en Shyennis a una representante de esa nueva Nicaragua”, insistió.

En este momento el pueblo nicaragüense tiene una eventual y posible candidata presidencial que une a todo el pueblo nicaragüense. No sé cuándo habrá elecciones en Nicaragua y se las va a haber, pero si las elecciones son por allá en el año 2025, esta sería una maravillosa y extraordinaria candidata de unidad nacional, que todos los grupos opositores de Nicaragua deberían estar poniendo sus focos en alguien como ella”, afirmó de la Cruz.

Para el politólogo, el vestido que usó Palacios en la gala final “fue un llamado a la unidad”. “Era una forma de decir ‘aquí está la Nicaragua viva, la Nicaragua que no le permiten estar en la calle, pero aquí yo estoy en el mundo representando a esa juventud, a ese pueblo nicaragüense que no tiene otra forma de expresarse, que no es nada más por mi figura, por mi vestido’, creo que eso es lo más maravilloso de esta reina que ahora está siendo perseguida por la dictadura y que de pronto no la van a dejar entrar a Nicaragua”, razonó.

Hoy, Nicaragua tiene un símbolo de unidad nacional muy importante que puede traducirse en un símbolo de unidad política, sin mezquindades obviamente de los partidos políticos que entiendan que ella puede ser el factor de unidad contra la dictadura una vez que pase el período de su reinado mundial”, concluyó el experto.

Sheynnis Palacios Cornejo de 23 años, se coronó como Miss Universo la noche del 18 de noviembre en El Salvador, tras su triunfó el pueblo nicaragüense salió a las calles con la bandera de Nicaragua, algo que la dictadura Ortega-Murillo ha prohibido en el país.