Destacados / Nacionales · 08/12/2023

“No es Laureano el que va a suceder a Ortega, va a ser Rosario Murillo”, afirma politólogo nicaragüense

El politólogo y excarcelado político José Antonio Peraza, miembro del Consejo Político de Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) afirmó este viernes 8 de diciembre que “no es Laureano” Ortega Murillo “el que va a suceder” a su padre Daniel Ortega, sino Rosario Murillo madre del chigüín.

Y es que en la últimas semanas Laureano se ha visto encabezando actividades del régimen en sustitución de su padre y madre, a tal punto que fue llamado “representante especial del secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”, —puesto que únicamente ha ocupado su padre—durante un encuentro con delegados del Partido Comunista de China.

Este nuevo cargo se suma a su designación como “asesor presidencial de inversiones”, que le permite representar al régimen en misiones diplomáticas y en negociaciones con China, Rusia e Irán.

La línea de sucesión es Rosario Murillo, en eso no hay ninguna discusión. No hay sucesión con el chigüín, es con doña Rosario. Aquí no es Laureano el que va a suceder a Ortega, va a ser doña Rosario” Murillo, declaró Peraza en entrevista con La Mesa Redonda.

El sucesor no es el chigüín, no, que ya lo están encaminando. La sucesora es doña Rosario porque es con lo que ha soñado y ella imagina que se lo merece”, insistió.

Para Peraza la sucesora es Rosario Murillo por la “relación” de Ortega con Zoilamérica Ortega Murillo, quien en 1998 lo acusó de violación. “Tiene que ver con un pasado, con que doña Rosario ha sacrificado un montón de cosas por esos puestos”, comentó.

El politólogo además sostuvo que “Ortega va a ser el candidato en el 2026, mientras camine y hable, mientras esté por lo menos presentable va a ser el candidato”.

Afirmó que Rosario Murillo “está esperando a que muera (Ortega) para asumir” el poder y “como ella no es eterna, ya deja encaminado al chigüín”, es decir a Laureano Ortega.

No obstante, a juicio de Peraza, Laureano “no tiene ningún talento, de ningún tipo y menos político”. Y tampoco ninguno de sus hermanos.